Las luces y sombras de la carrera de Kofi Annan, secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

Foto: AFP

Este sábado falleció Kofi Annan, el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana, cargo que asumió en 1997 tras una extensa y destacada trayectoria en el organismo.

Annan nació el 8 de abril de 1938 en el seno de una familia aristócrata de la tribu de los Fante. En 1962 comenzó a trabajar en la Organización Mundial de la Salud tras efectuar estudios de economía en Ginebra.

Posteriormente trabajó en varias agencias de la ONU, principalmente en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A comienzo de la década de los 90, Annan fue designado secretario general adjunto para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, durante el genocidio de Ruanda y la guerra en Bosnia.

El 1 de enero 1997 se conviertió en secretario general de la ONU, el primero originario del África subsahariana, y el primero en proceder de la propia organización. Fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en junio de 2001.

Ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El gran escándalo de su carrera

Sin embargo, su trayectoria no estuvo exenta de polémicas: en 2005 se vio implicado en un escándalo de corrupción vinculado al programa “Petróleo por alimentos” en Irak.

Se trataba de un plan de US$60.000 millones que supuestamente le permitía a Irak comprar comida, medicamentos y otros suministros humanitarios con los ingresos obtenidos por ventas reguladas de petróleo. Pero un diario iraqui publicó en 2004 una lista de cerca de 270 personas -incluyendo funcionarios de la ONU, políticos y ejecutivos de compañías- que presuntamente obtuvieron ganancias de la venta ilícita de petróleo.

A Anann se le cuestionó  “por no haber sido capaz de actuar con determinación ante un posible conflicto de intereses de su hijo Kojo, quien trabajó para una contrata del programa, la compañía suiza de inspecciones Cotecna”.

Pero la investigación no encontró pruebas que sirvan para acusar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, de algún tipo de corrupción.

Sus últimos años en la ONU

En 2007 se sumó a los “Elders” o “mayores sabios”, un grupo de personalidades internacionales que trabaja para la resolución de los conflictos en el mundo, lanzado por Nelson Mandela. En paralelo, creó la Fundación Kofi Annan.

Casi diez años más tarde, en febrero 2012, fue elegido por la ONU y la Liga Árabe para mediar en la guerra de Siria. Renunció cinco meses más tarde.

Seguir leyendo