Líder de oposición venezolana insta a la unidad ante repetición de votación en estado de Barinas, reducto de la familia de Hugo Chávez

El autodesignado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Foto: La Tercera/Archivo

Juan Guaidó pidió a sus partidarios unificarse en la nueva elección por la gobernación de Barinas, estado dirigido por más de dos décadas por los familiares del fallecido mandatario venezolano. El candidato opositor Freddy Superlano se imponía por estrecho margen al abanderado oficialista Argenis Chávez, pero el Tribunal Supremo de Justicia dijo que estaba inhabilitado para ocupar cargos públicos, por lo que ordenó repetir los sufragios el próximo 9 de enero.




El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, instó este martes a sus partidarios a unificarse mientras se intensificaba la disputa con el gobierno por una reciente elección para gobernador en el estado de Barinas.

En las elecciones regionales que se llevaron a cabo en Venezuela el 21 de noviembre, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró una victoria arrolladora al obtener 19 gobernaciones, aunque con menos votos que en eventos anteriores. La oposición ganó tres.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció el lunes cerca de la medianoche que el candidato opositor en Barinas, Freddy Superlano, estaba inhabilitado para ocupar cargos públicos debido a investigaciones administrativas previas y además ordenó repetir la elección el 9 de enero.

Los resultados iniciales habían mostrado un probable triunfo de Superlano en una elección cerrada, pero la máxima corte dijo que “la condición de inelegibilidad” del político opositor “violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos” y por eso ordenó la nueva elección.

Superlano estaba desafiando al actual gobernador Argenis Chávez, hermano menor del fallecido expresidente Hugo Chávez. Argenis renunció el martes como gobernador del bastión oficialista y dijo que no buscará la reelección en enero.

“En ese juego desigual, injusto, Freddy Superlano derrotó a los Chávez (...) debe servir esa reflexión para la necesaria reunificación de todas las fuerzas democráticas en Venezuela para enfrentar a los que hoy siguen atropellando, a la dictadura”, dijo Guaidó, reconocido por Estados Unidos y muchos otros países occidentales como líder legítimo de Venezuela.

Superlano fue en la misma línea. “En Barinas pudimos, podemos hacerlo en el país, pero hace falta, por supuesto, más y mejores condiciones” electorales, dijo en el acto junto con Guaidó en una plaza en el este de Caracas.

Barinas era el único estado en el que aún se desconocían resultados oficiales.

El Tribunal Supremo, en su comunicado del lunes cerca de la medianoche, señaló que las proyecciones de las autoridades electorales indicaban que Superlano había obtenido el 37,6% de los votos, frente al 37,21% de Chávez.

Miembros de la familia de Chávez han gobernado Barinas durante dos décadas.

No está claro qué candidato del oficialismo lo reemplazará en la contienda de enero próximo. Las autoridades no han dicho si le permitirá a Superlano ir a las elecciones cuando ya el Tribunal Supremo lo declaró “inhabilitado”.

Posible factura

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, dijo que para el gobierno es importante intentar conservar Barinas, y que el caso “pudiera ser la parte visible de un conflicto dentro del régimen”.

“El gobierno ha sido cuidadoso de no mostrar las fracturas” internas entre diferentes tendencias, dijo el analista, quien agregó que “la oposición va a participar en enero porque estuvieron cerca de tener éxito y dar la pelea”.

El presidente Nicolás Maduro y sus aliados han negado durante mucho tiempo diferencias de opinión dentro del oficialismo, diciendo que están unidos, a diferencia de la oposición.

Diosdado Cabello, vicepresidente del partido gobernante y segundo hombre fuerte del oficialismo, dijo el domingo que “Barinas es un bastión nuestro, ahí nació Chávez, tiene una razón espiritual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.