Líder del Ejecutivo de Hong Kong retira de manera oficial polémico proyecto de extradición

estudiantes-hong-kong
Protestas de estudiantes de Hong Kong. EFE

Si bien la medida había sido suspendida meses antes, los manifestantes insistían en que era necesario que la ley fuera suprimida para evitar que más adelante fuera presentada nuevamente. Carrie Lam, explicó que no cederá antes las otras cuatro exigencias del movimiento social.


La jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición a China continental, la iniciativa que dio inició al conflicto social que cumple más de 13 semanas en la región administrativa especial.

Esta es la primera vez que las autoridades hongkonesas ceden ante las peticiones de los manifestantes. Si bien la medida había sido suspendida meses antes, los manifestantes insistían en que era necesario que la ley fuera suprimida para evitar que más adelante fuera presentada nuevamente, por lo que, las masivas protestas continuaron hasta la fecha.

"El gobierno ha decidido suspender el proceso de enmienda legislativa" para "reactivar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad, trabajar más (…) y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad", declaró a la prensa la jefa ejecutiva del gobierno, Carrie Lam el pasado 15 de junio.

A través de una declaración pública, Lam explicó que si bien cedió ante la primera solicitud del movimiento social no accederá a ninguna de las otras cuatro demandas de los manifestantes.

En relación a la exigencia del movimiento respecto a que una comisión externa investigue el actuar de la policía local durante las manifestaciones, la jefa del Ejecutivo explicó que en su lugar el Consejo Independiente de Quejas sobre la Policía (IIPC) será el organismo encargado de las indagatorias y lo hará junto con la ayuda de otros dos nuevos miembros y un "panel de expertos internacionales".

De acuerdo a los líderes del movimiento la polémica iniciativa de extradición, según sus opositores abría las puertas a que los ciudadanos de Hong Kong fueran juzgados en China continental. Esto causó controversia en sectores de la población, que temen que, de darse ese escenario, no sean sometidas a un proceso judicial justo.

Ayer, la jefa del gobierno de Hong Kong, descartó que tenga intenciones dejar el liderazgo de la región administrativa especial china luego la agencia Reuters diera conocer unas declaraciones donde la líder decía que si pudiera dimitiría.

A través de una rueda de prensa, Lam si bien no desmintió la autenticidad de las grabaciones obtenidas por la agencia internacional, aseguró que no ha hablado con el gobierno central de Beijing sobre la posibilidad de dejar el poder. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.