Llamado de Castillo a nacionalizar el gas golpea a mercado peruano y pone en duda la moderación del gobierno

Pedro Castillo acompaña a los ministros de su gabinete en su camino al Congreso para pedir un voto de confianza, en Lima, el 26 de agosto de 2021. Foto: AFP

El anuncio del presidente de izquierda contrasta con su discurso cuando asumió el mandato de cinco años, a fines de julio, y dijo que "ni remotamente estatizará" la economía del país.


Los mercados peruanos cayeron el martes tras el llamado del Presidente peruano, Pedro Castillo, para nacionalizar el gas, que generó dudas sobre el tono moderado que había mostrado el mandatario de izquierda.

Castillo, que ganó las elecciones apoyado por un partido marxista pero que suavizó su retórica al llegar a la presidencia, instó el lunes al Congreso a aprobar una ley sobre la “estatización o nacionalización” del gas, cuando el gobierno busca renegociar el contrato de explotación del recurso con un consorcio liderado por Pluspetrol.

“Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo produce”, dijo Castillo durante un discurso en la región norteña de Cajamarca y transmitido por la televisora estatal TV Perú.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darles a todos los peruanos”, afirmó.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, sale del Congreso luego de su ceremonia de juramentación, en Lima, el 28 de julio de 2021. Foto: Reuters

El anuncio de Castillo contrasta con su discurso cuando asumió el mandato de cinco años a fines de julio y dijo que “ni remotamente estatizará” la economía del país.

Un plan para estatizar el sector gasífero podría afectar la percepción de los inversionistas sobre la moderación de Castillo.

La misma primera ministra Mirtha Vásquez, en su presentación el lunes en el Congreso, afirmó que el gobierno es consciente de la importancia de la inversión para impulsar el crecimiento económico y que por eso el objetivo es promover las condiciones que sean necesarias para que “la inversión privada continúe no solo aumentando y beneficiando a más peruanos”.

“Se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio que reúne a mineras y petroleras de Perú.

Pluspetrol, que tiene como socios menores al conglomerado surcoreano SK Group, la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol SA, explota el yacimiento de gas natural de Camisea, cuyo combustible genera casi la mitad de la energía eléctrica del país, mientras que el resto es exportado.

Simpatizantes del partido oficialista Perú Libre durante una protesta exigiendo al Presidente Pedro Castillo que cierre el Congreso, en el centro de Lima, el 25 de octubre de 2021. Foto: AFP

El gas natural de Camisea es licuado por otro consorcio llamado Perú LNG, que incluye a Royal Dutch Shell, la japonesa Marubeni Corp, SK Group y Hunt Oil.

Según la Constitución de Perú, las empresas privadas solo pueden nacionalizarse con la aprobación del Congreso.

El fragmentado Parlamento actual, dominado por la oposición, se inclina hacia la derecha y es poco probable que una coalición de legisladores apoye la nacionalización del sector del gas.

La moneda peruana, sol, bajó el martes un 0,35% a 3,986/3,988 unidades por dólar, en una jornada en la que el Banco Central vendió unos US$ 108 millones para evitar una mayor volatilidad en el mercado cambiario. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,17%.

“Hay nerviosismo por los comentarios de Castillo. Es un poco el sentimiento del doble discurso, porque Castillo ya se había moderado (...), ahora lo vemos regresando a tratar de aliarse con el oficialista (marxista) Perú Libre”, dijo un operador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.