Los ojos puestos en Brasil: Sudamérica, el “nuevo epicentro” de la pandemia

Vista aérea de sepultureros trabajando durante la nueva pandemia de coronavirus en el cementerio de Vila Formosa, en las afueras de Sao Paulo. Foto: AFP

“Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró la OMS. Brasil superó este viernes a Rusia en contagios y se ubicó en segundo lugar global, solo por detrás de EE.UU.




Era cosa de días. Pero ya es oficial: Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, siendo Brasil el país más afectado, según estimó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. “Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, precisó Ryan. Según la Organización Mundial para las Migraciones, Sudamérica representa el 87% del total de casos de América Latina.

La pandemia ya mató a 21.048 personas en Brasil, según el último balance del Ministerio de Salud. La cifra de decesos -sexto mundial- se ha duplicado en solo 11 días, muestran datos de esa cartera.

Brasil, con el 57% de los muertos en la región, además es ahora el segundo en número de contagios en el mundo, tras superar a Rusia. Solo lo supera EE.UU.

Brasil registra 330.890 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests implica que las cifras probablemente son más altas.

“Existe mucha incertidumbre desde el punto de vista de los pronósticos. Sin embargo, todos los modelos con los que hemos estado trabajando indican que, en general, todavía tenemos un período de actividad significativa del Covid-19. Es decir, no se espera que esta actividad disminuya en las próximas semanas”, dijo al periódico paulista Fernando Bozza, jefe del Laboratorio de Medicina Intensiva en el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas.

Según las proyecciones del grupo Covid-19 Analytics, la velocidad de los nuevos contagios tiende a ser mayor en las próximas semanas. Se estima que el 31 de mayo, Brasil alcanzará 540 mil casos. Tres días después, ya estaría en 636.000.

“La mayoría de casos son de la región de Sao Paulo, pero también Río de Janeiro, Ceará, Amazonas, Pernambuco están siendo afectados”, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, añadió.

Asimismo, Ryan señaló que la OMS “toma nota” de la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de aprobar el uso amplio de la hidroxicloroquina, un fármaco utilizado hasta ahora para combatir la malaria, para tratar el Covid-19. Reiteró que la evidencia clínica actual no respalda su uso con ese fin, debido a sus riesgos. “Apuntamos que las revisiones clínicas llevadas a cabo por organizaciones panamericanas y las pruebas clínicas no apoyan el uso generalizado de hidroxicloroquina hasta que los ensayos se hayan completado y haya resultados claros", afirmó.

Comenta