Luz Salgado: "Kuczynski le mintió al Congreso y le mintió al país"

Imagen LUZ

La legisladora del fujimorista Fuerza Popular señaló a La Tercera que PPK no tuvo la altura para realizar una autocrítica en su carta de renuncia. Además, consideró que Vizcarra debe completar el período presidencial hasta 2021.


La historia de la congresista peruana Luz Salgado es también la historia el fujimorismo. Licenciada en ciencias de la comunicación, esta legisladora ha sido una de las más fieles defensoras del régimen de Alberto Fujimori. Salgado comenzó su carrera precisamente como una de las fundadoras de Cambio 90, el partido que llevó a Fujimori al Palacio Pizarro en 1990. Cuestionada por los antifujimoristas, Salgado fue congresista entre 1992 y 2001. Luego, fue destituida por supuesta receptación ilegal de dinero y regresó a la arena política en 2011 como legisladora de Fuerza Popular, el partido comandado por Keiko. Por su influencia en el Congreso fue electa presidenta del Parlamento entre 2016 y 2017. Así, fue ella quien le entregó la banda presidencial a Pedro Pablo Kuczynski. En conversación con La Tercera desmenuza la profunda crisis política que atraviesa su país.

¿Cómo evalúa la renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski?

Yo lamento que el Presidente Kuczynski no haya tenido la altura para enviar su carta de renuncia haciendo una autocrítica de todo lo que ha pasado en el país, puesto que ha habido una crisis política desencadenada por diversos factores, que estamos resolviendo mediante el mandato constitucional. Este mandato es muy claro para poder enfrentar estas situaciones con una continuidad. En esa continuidad está que en caso de renuncia o vacancia asume el vicepresidente y eso es lo que está haciendo el Congreso. Hoy (ayer) en la tarde tenemos una reunión para aceptar la renuncia, aunque no en los términos que ha dicho el Presidente Kuczynski, pero para poder darle continuidad a la gobernabilidad del país.

¿A ustedes como bancada fujimorista les hubiese gustado haber llevado a cabo la audiencia en el Congreso para la destitución en lugar de que PPK renunciara?

Los votos para la vacancia estaban más que fijos. Yo me imagino que por eso también se vio obligado a presentar su renuncia Pedro Pablo Kuczynski.

¿Cree que el vicepresidente Martín Vizcarra debe completar el mandato de PPK hasta 2021 o se deben llamar a elecciones anticipadas?

La ley nos dice que en estos casos quien asume el mandato lo hace hasta el fin de la propuesta por la que fueron elegidos, que es el año 2021. Así que a las fuerzas políticas nos toca apoyarlos a fin de dar continuidad al proceso de reconstrucción.

¿Qué desafíos tiene Martín Vizcarra una vez que asuma como Presidente?

En principio ordenarse para tener un gabinete que pueda cumplir con las múltiples demandas que tiene el país. Hacer una evaluación de todos los acontecimientos que se han dado para tomar las medidas respectivas que ya debería tomar el Ministerio Público y el Poder Judicial y seguir con el trabajo de velar por el desarrollo y la economía, que es lo que la población está esperando. Aquí lo que se necesita es optimizar los recursos que tiene el país con buenos proyectos, con proyectos que no sean tomados por empresas multinacionales, que lo único que han traído es contribuir a la corrupción de algunos funcionarios. Hay que mirar por los proyectos más importantes y no por aquellos que les interese a las empresas.

Editoriales como el de ayer del diario La República no mencionan los videos como que fueran de Kenji Fujimori, sino como de Keiko ¿Cómo ve esta aseveración?

La República es un diario que siempre ha estado en contra del Congreso y contra de Fuerza Popular, que es la principal oposición en el país. Lo que quiere es generar el caos y no asume con un periodismo objetivo, que aquí han habido acontecimientos muy graves, que fueron denunciados desde Estados Unidos, y Brasil y donde se está comprobando por la investigación del Congreso, que lamentablemente el señor Pedro Pablo Kuczynski, mientras era ministro en la época de (Alejandro) Toledo ha tenido contactos y ha realizado servicios para otras empresas brasileñas y también peruanas. Entonces eso está prohibido por ley. Él mintió al Congreso, mintió al país, al decir que no tenía ningún tipo de relación. Eso da origen a la moción de vacancia. Me gustaría decirles a los amigos de Chile que la Cumbre (de las Américas) se tendría que seguir realizando con el Presidente que establece la Constitución peruana. Aquí no hubo ninguna alteración al orden constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.