Manifestantes de Hong Kong piden ayuda a Estados Unidos

HongKongWEB

Los activistas se dirigieron al consulado norteamericano para pedir la intervención de ese país en el conflicto.




"Presidente Trump, salve a Hong Kong" y "Haga a Hong Kong grandioso otra vez", eran algunas de las pancartas que se leían durante las manifestaciones de hoy en Hong Kong, en el decimocuarto fin de semana consecutivo de protestas.

La multitud hongkonesa se reunió en el parque público Chater Garden para dirigirse al consulado de EE.UU. ondeando las banderas estadounidenses y cantando el himno de ese país, con el objetivo de aumentar la presión internacional sobre China y pedirle ayuda al Presidente Donald Trump para que intervenga en el conflicto, después de tres meses de protestas. De todas formas, China ha advertido que la situación en Hong Kong, una antigua colonia británica devuelta a China en 1997, es puramente un asunto interno, y ha acusado a Washington de estar detrás de las manifestaciones que ya suman tres meses.

"Compartimos valores"

En una carta que los manifestantes planeaban presentar a los funcionarios del consulado, el grupo pide la aprobación de la "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019" propuesta por el Congreso de Estados Unidos. La ley requeriría que Estados Unidos certifique anualmente el alto grado de autonomía de Hong Kong para justificar su estatus comercial especial. También podría exponer a los funcionarios chinos a sanciones de Estados Unidos si se les considera responsables de reprimir las libertades de Hong Kong.

"Compartimos los mismos valores estadounidenses de libertad y democracia", dijo a la cadena CNN el banquero de 30 años David Wong. "Estados Unidos es un país de democracia. Donald Trump es elegido por su pueblo. Queremos eso", agregó.

Pese a que la semana pasada la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunciara de sorpresa la retirada definitiva del polémico proyecto de ley sobre las extradiciones hacia China -la causa detonante de las protestas-, el descontento de los manifestantes está lejos de enfriarse. Los militantes prodemocracia consideran que la decisión llegó demasiado tarde y que es insuficiente respecto del resto de sus peticiones. Por eso, hoy los protestantes entonaron un nuevo grito de "cinco demandas, no una menos".

Las otras cuatro demandas son: el retiro de la descripción de las protestas como "disturbios" por parte de las autoridades, amnistía para todos los manifestantes arrestados, una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial, y sufragio universal para las elecciones del jefe ejecutivo local.

Tras la manifestación pacífica hacia el consulado de EE.UU., llegaron los episodios de violencia con barricadas y enfrentamientos con la policía.

Comenta