Manifestantes piden dimisión de Bolsonaro frente embajada de Brasil en Madrid

Protestas en la embajada de Madrid
Foto: EFE

Otras protestas se convocaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas, como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza. 


Centenares de manifestantes pidieron este viernes la dimisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una protesta convocada por los grupos Extinction Rebellion España (XR) y Fridays For Future (FFF) frente a la embajada de Brasil en España, debido a los incendios forestales en la Amazonía.

"Estamos reclamando al gobierno de Brasil que tome medidas para apagar el incendio, que lleva más de dos semanas" declaró a EFE Alejandro Martínez, miembro de FFF, red internacional iniciada por la joven estudiante sueca Greta Thunberg.

Martínez agregó que están buscando "que se produzca una presión internacional para que Brasil tome medidas" para proteger la selva del Amazonas, que aporta el 20% del oxígeno del mundo y se considera uno de los "pulmones del planeta".

"Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en el Amazonas es un acto no solo de un incendio, sino un 'ecocidio', un genocidio de los indígenas que ahí residen", dijo a Efe Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y ha alcanzado relevancia internacional.

Barrasa Fernández expuso que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) tiene imágenes que muestran que "toda América Latina se está quemando".

Martínez y Barrasa Fernández también exigieron una "postura crítica" a los gobiernos de Europa, sobre todo en un momento en que la Unión Europea (UE) discute la ratificación de un acuerdo comercial con Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En un informe difundido este martes, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendios en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.

Además, añade el reporte, nubes de humo provenientes de la selva se extendieron sobre importantes ciudades, como Sao Paulo.

Los manifestantes ocuparon toda la acera y parte de la calle frente a la embajada brasileña, en el centro de Madrid, y durante más de dos horas protestaron de manera pacífica y exclamaron, entre otras consignas, "no es fuego, es capitalismo" y "no es mentira, está cambiando el clima". 

Según los organizadores, unas 200 personas se concentraron en el lugar, donde también se veían carteles con leyendas como "Boicot Brasil", "Bolsonaro, tus políticas de desarrollo destruyen la vida" y "Nuestra casa está en llamas".

"Como brasileña, siento la responsabilidad de amplificar esa denuncia. Porque todo el mundo es afectado, no sólo mi país, donde está mi familia" afirmó la actriz Elizabeth Firmino Pereira, quien pidió movilizarse mundialmente.

Los grupos que convocaron la protesta preparan una carta abierta para entregar al embajador de Brasil en España y Andorra, Pompeu Andreucci Neto, en la que exigen al Gobierno brasileño que "diga la verdad sobre la situación de extrema gravedad ecológica y climática" y que "se actué de forma urgente y coherente".

Aunque se buscó una declaración, la Embajada de Brasil no se manifestó al respecto.

Otras protestas se convocaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas, como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza. 

El pasado 13 de agosto, Extinction Rebellion ya había organizado una primera manifestación frente a la embajada de Brasil en Madrid, y en otras diez ciudades del mundo.

En una nota de prensa divulgada este viernes, el grupo activista dijo que, si el gobierno brasileño no contesta públicamente, o hace una reunión presencial, seguirán protestando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.