Meloni forma gobierno e Italia tendrá primera coalición liderada por la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial

La recién nombrada primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habla con los medios de comunicación luego de una reunión con el Presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal en Roma. Foto: Reuters

La nueva primera ministra confirmó que el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Relaciones Exteriores, respectivamente.


El Presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó a la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que forme gobierno, horas después de la coalición tripartita que ella encabeza la proclamara como candidata por unanimidad. Así, Italia tiene su primera coalición liderada por la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

Un funcionario del palacio presidencial anunció que la primera ministra Meloni, de 45 años, quien será la primera mujer en ocupar ese cargo, prestará juramento con su gabinete el sábado. El partido Hermanos de Italia de Meloni, con raíces neofascistas, fue el que más votos obtuvo en las elecciones nacionales del mes pasado.

Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia acudieron juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que este viernes concluyó su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre.

Giorgia Meloni lee a los medios las listas de los ministros del nuevo gobierno de Italia después de presentarlas al Presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, en Roma. Foto: AP

Tras este primer encuentro, de apenas 10 minutos, el presidente volvió a convocar a Meloni a las 16.30, para una reunión en la que ya le concedió el encargo definitivo.

El reparto de carteras ha sido uno de los principales frentes de batalla en estas últimas semanas entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Meloni confirmó que Salvini, y el número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, ejercerán como viceprimeros ministros en el futuro gobierno, en el que ostentarán también las carteras de Infraestructuras y Relaciones Exteriores, respectivamente.

Giorgia Meloni asiste a una reunión con el Presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, en Roma. Foto: Reuters

Tajani se encargará de la diplomacia italiana a pesar de las polémicas declaraciones de Berlusconi, que esta semana reafirmó su amistad con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y forzó a Meloni a aclarar que su administración será aliada de Europa y de la OTAN.

La formación de Berlusconi, sin embargo, se quedó sin la cartera de Justicia, para la que fue nombrado el exjuez Carlo Nordio, diputado por Hermanos de Italia en la actual legislatura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.