Michael Bloomberg anuncia que no competirá por la presidencia de Estados Unidos en 2020

michael-bloomberg
Foto: bloomberg.org

El exalcalde de Nueva York, quien además es una de las personas más ricas del mundo, señaló que prefiere aportar financiando una campaña que tenga como objetivo impedir la reelección de Donald Trump.


Es hora de definiciones en Estados Unidos. Apenas unas horas después de que Hillary Clinton, la exprimera dama y excandidata demócrata en 2016, oficializara que no competirá en las elecciones de 2020 para intentar desbancar a Donald Trump, la tarde de este martes fue otra figura relevante la que anunció la misma decisión: Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y una de las personas más ricas del mundo.

"Creo que habría derrotado a Donald Trump en una elección general, pero tengo clarísima la dificultad de ganar la nominación del Partido Demócrata en un campo tan lleno de aspirantes", señaló en una declaración pública Bloomberg, aludiendo a que el partido opositor a Trump ya tiene a 15 posibles cartas, sin contar al exvicepresidente Joe Biden, quien podría anunciar sus intenciones en los próximos días.

Con todo, Bloomberg -de 77 años y quien apareció este martes en el noveno lugar del ránking Forbes de las personas con mayor patrimonio en el mundo- no se quedará de brazos cruzados: aprovechará los esfuerzos desplegados para evaluar si una candidatura suya era viable para montar una campaña independiente, pero que tratará -de acuerdo a The Washington Post- de llegar a votantes cruciales y que se enfocará en los denominados "estados clave" en los próximos 18 meses con el afán de impedir un segundo período de Trump en la Casa Blanca.

Además, el exalcalde es uno de los mayores potenciales donantes de los demócratas: de hecho, en las elecciones de medio término de 2018 aportó US$115 millones, y, de acuerdo a sus asesores, podría superar esa cifra en los comicios presidenciales del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.