Milei reconoce riesgo de hiperinflación en Argentina y pronostica que primeros seis meses de su gestión “van a ser muy duros”

Javier Milei, presidente electo de Argentina. Foto: Reuters/Agustin Marcarian

El mandatario electo argentino también anticipó que habrá un “muy fuerte ajuste fiscal” y que el 11 de diciembre enviará un importante paquete de medidas al Congreso. “Es probable que tengamos que soportar seis meses duros, pero van a ser la base del despegue de Argentina. Si no lo hacemos, la realidad va a ser infinitamente más dura”, afirmó.


El presidente electo de Argentina, Javier Milei, reconoció este martes que existe el riesgo de hiperinflación en el país y que los seis primeros meses de su gobierno “van a ser mu duros”.

Milei también anticipó que habrá un “muy fuerte ajuste fiscal” y que el 11 de diciembre enviarán un importante paquete de medidas al Congreso, según reporta Bloomberg, que recoge una entrevista del ultraliberal con el reconocido economista y comentarista argentino Manuel Adorni.

“Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está. Vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo. Y en ese sentido habrá dos líneas de acción: muy fuerte ajuste fiscal, para ir directamente a déficit financiero cero, que significa que la deuda no crece más”, dijo el mandatario electo.

“Van a haber seis meses que van a ser muy duros. El ajuste lo vamos a tener que hacer. El ajuste va a venir de todas maneras. Nosotros proponemos un ajuste que lo paga la política. No solo el gasto político, sino partidos de donde roba la política”, agregó.

Más tarde, en una entrevista con el conocido periodista Alejandro Fantino, insistió en que el ajuste no lo va a pagar la gente, sino la política. Y se refirió a uno de los sectores que estarán afectados por este ajuste: la obra pública. Según Milei, aquellas obras públicas ya licitadas tendrán que buscar financiamiento en el sector privado. “No tenemos plata”, aseveró.

“Es probable que tengamos que soportar seis meses duros, pero van a ser la base del despegue de Argentina. Si no lo hacemos, la realidad va a ser infinitamente más dura”, reconoció el presidente electo. Y agregó que “si en 2024 logramos poner en caja las cuentas públicas, el 2025 va a ser brillante, con una tasa de inflación cayendo y los salarios volando en dólares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.