Mosheer Amer, profesor de la Universidad Islámica de Gaza: “La política debe dejarse de lado para salvar vidas”

Un mural sobre el Covid-19 en Gaza, a fines de abril. Foto: AFP

Gaza registra 60 casos de Covid-19 y una muerte, de acuerdo con cifras oficiales.




El 22 de marzo se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en Gaza. De acuerdo al Ministerio de Salud palestino, los contagios ahora ascienden a 60, mientras que el fin de semana se registró la primera muerte. El profesor Mosheer Amer, de la Universidad Islámica de Gaza, habló con La Tercera sobre las principales dificultades que se observan en la zona.

¿Qué medidas han tomado las autoridades palestinas frente al virus?

Se han cerrado escuelas, universidades, mezquitas, iglesias, mercados populares y otros lugares de grandes reuniones, y han pedido a las personas que se queden en casa, en un intento por maximizar el distanciamiento social.

¿Qué ha ocurrido en la Franja?

La Franja de Gaza es la mayor prisión al aire libre, que ha estado bajo un asfixiante asedio israelí durante los últimos 14 años, con severas restricciones de movimiento, viaje y acceso a servicios básicos y necesidades esenciales, así como repetidas guerras y ataques israelíes y la destrucción sistemática de la ya limitada actividad económica en el pequeño enclave. Gaza se está quedando rápidamente sin agua potable y el 97% del agua subterránea tiene altos niveles de salinidad. Hay una grave escasez de medicamentos esenciales y otros bienes y suministros. La política debe dejarse de lado durante esta pandemia para salvar vidas.

¿Cuál es la situación respecto de los insumos médicos?

Solo hay 70 camas UCI y 65 ventiladores, según Physicians for Human Rights. Hay un número muy pequeño de kits de prueba. La OMS declaró que el stock de medicamentos esenciales en la Franja de Gaza es la mitad de la cantidad requerida. Hay esfuerzos por parte de organizaciones internacionales para traer más kits de prueba y otros equipos médicos esenciales.

¿Cómo se aplica el distanciamiento social en un lugar de tanto hacinamiento como la Franja de Gaza?

Tienes a dos millones de personas enjauladas y sitiadas en un área de 365 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de 5.000 personas por cada kilómetro cuadrado. Las medidas de distanciamiento social no son eficaces.

Comenta