Nueva marcha opositora en Cuba se realizará el 15 de noviembre, día de reapertura de la isla al turismo internacional

Los disidentes cubanos al régimen castrista se alistan para una nueva manifestación el 15 de noviembre. Foto: AP/Archivo

“No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, dijo el dramaturgo Yunior García, líder del grupo disidente Archipielago y organizador de la manifestación. En una conferencia de prensa por Telegram en la que García tuvo que reconectarse varias veces debido a que, según dijo, le fue cortado el internet en su teléfono, llamó a marchar con toda “la moral de ser patriotas (y) de no recibir ni un solo centavo, aunque nos llamen mercenarios”. En siete provincias de la isla se han hecho solicitudes similares para manifestarse contra la situación política y económica, pero en ningún caso han recibido respuesta del gobierno castrista.


El grupo opositor cubano Archipiélago anunció este viernes que adelantó una marcha cívica para el 15 de noviembre, día en que la isla reabre al turismo internacional y cinco jornadas antes de la programada previamente, para no coincidir con el “Día Nacional de la Defensa” decretado el jueves por el gobierno.

“No queremos confrontación, no queremos enfrentamientos entre cubanos”, dijo el dramaturgo Yunior García, líder de Archipielago y organizador de la manifestación.

En una conferencia de prensa por Telegram en la que García tuvo que reconectarse varias veces debido a que, según dijo, le fue cortado el internet en su teléfono, llamó a marchar con toda “la moral de ser patriotas (y) de no recibir ni un solo centavo, aunque nos llamen mercenarios”.

“Decidimos adelantar la marcha para el día 15″ de noviembre y “la notificación” correspondiente “ya fue entregada en la Asamblea Nacional (Parlamento)”, declaró Reiner Díaz, otro integrante de Archipiélago.

El jueves por la noche, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunció en una nota informativa la decisión de realizar ejercicios militares el 18 y 19 de noviembre y, “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica”, celebrar el “Día Nacional de la Defensa” el día 20, coincidiendo con la fecha previa de la marcha.

García fustigó la respuesta “militar” del gobierno a la convocatoria de la marcha cívica “contra la violencia” y en favor del “cambio”. “Nosotros hicimos un llamado pacífico y ellos han dado una respuesta militar”, subrayó.

El gobierno cubano suele calificar a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos.

Con dos meses de antelación, el 20 de septiembre, el grupo y otras organizaciones presentaron una solicitud al gobierno de La Habana para realizar una “marcha pacífica”, de unas 5.000 personas, “contra la violencia”.

García pidió a los manifestantes llevar ropa y banderas de color blanco, lo que “no es señal de derrota” sino “de paz”, dijo.

En siete provincias se han hecho solicitudes similares para marchar, pero en ningún caso han recibido respuesta, según los organizadores en su cuenta de Twitter, donde promueven la movilización con la etiqueta #20NCuba.

Los convocantes invocan el artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

Según el sitio de las FAR, “los Días de la Defensa se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas”. También se practica el “trabajo político-ideológico”.

Tradicionalmente se celebran dos días al año, uno de ellos es el 2 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.