Occidente promete a Ucrania más y mejores armas para defenderse de Rusia

Militares ucranianos caminan mientras un silo con granos se quema después de que fue bombardeado en la región de Donetsk, el 31 de mayo de 2022. Foto: Reuters

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no confía en las garantías de que Ucrania no disparará en territorio ruso. “Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de manera deliberada y diligente”, señaló.


Estados Unidos y Alemania se comprometieron el miércoles a equipar a Ucrania con algunas de las armas avanzadas que ha anhelado durante mucho tiempo para derribar aviones y destruir la artillería, mientras las fuerzas rusas se acercaban a capturar una ciudad clave en el este.

Alemania dijo que suministrará a Ucrania misiles antiaéreos y sistemas de radar actualizados, mientras que Estados Unidos anunció que proporcionará cuatro sofisticados sistemas de cohetes de mediano alcance y municiones.

Estados Unidos está tratando de ayudar a Ucrania a defenderse de los rusos sin desencadenar una guerra más amplia en Europa. El Pentágono dijo que recibió garantías de que Ucrania no disparará los nuevos cohetes contra territorio ruso.

El Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”.

Un militar ucraniano es visto en su nueva posición retomada en la región de Donetsk, el 31 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Las armas occidentales han sido fundamentales para el éxito de Ucrania al obstaculizar el Ejército mucho más grande y mejor equipado de Rusia, frustrando su esfuerzo por asaltar la capital y obligando a Moscú a cambiar su enfoque hacia la región industrial de Donbás, en el este.

Pero mientras Rusia bombardea las ciudades en su avance lento hacia el este, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha abogado repetidamente por más y mejores armas y ha acusado a Occidente de moverse con demasiada lentitud.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, elogió las nuevas armas occidentales.

“Estoy seguro de que si recibimos todas las armas necesarias y fortalecemos el régimen de sanciones eficientes, venceremos”, dijo.

Las nuevas armas podrían ayudar a Ucrania a establecer y mantener nuevas líneas de defensa en el este al devolver el golpe a las piezas de artillería rusas que han estado atacando pueblos y ciudades y al limitar los ataques aéreos rusos, dijo el general francés retirado Dominique Trinquand, exjefe de la misión militar de Francia en las Naciones Unidas.

Un hombre sostiene una bicicleta mientras está de pie cerca de un edificio destruido durante el conflicto en la ciudad de Rubizhne, en la región de Luhansk, Ucrania, el 1 de junio de 2022. Foto: Reuters

“Los países de la OTAN -las naciones europeas y los estadounidenses- han escalado progresivamente los medios que están poniendo a disposición de Ucrania, y esta escalada, en mi opinión, ha tenido el objetivo de probar los límites rusos”, dijo. “Cada vez, miden la reacción rusa, y como no hay reacción, siguen suministrando armamento cada vez más eficaz y sofisticado”.

Los analistas militares dicen que Rusia espera invadir el Donbás antes de que llegue cualquier arma que pueda cambiar el rumbo. Tomará al menos tres semanas llevar las armas de precisión de Estados Unidos y las tropas entrenadas al campo de batalla, dijo el Pentágono. Pero el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, dijo que cree que llegarán a tiempo para marcar la diferencia en la lucha.

Los sistemas de cohetes son parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad de US$ 700 millones para Ucrania de EE.UU. que también incluye helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, radares, vehículos tácticos, repuestos y más.

Los cohetes tienen un alcance de unos 80 kilómetros y son muy móviles. Ucrania había presionado sin éxito por cohetes con un alcance de hasta 300 kilómetros.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no confía en las garantías de que Ucrania no disparará en territorio ruso. “Creemos que Estados Unidos está echando leña al fuego de manera deliberada y diligente”, señaló.

Personas pasan frente a los restos de vehículos militares en Bucha, en las afueras de Kiev, el 30 de abril de 2022. Foto: AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que el impulso de Ucrania por más armas es una “provocación directa destinada a atraer a Occidente a la lucha”. Advirtió que los múltiples lanzacohetes aumentarían el riesgo de un conflicto ampliado.

“Los políticos occidentales sanos entienden bien esos riesgos”, dijo.

La promesa de Alemania de los sistemas de defensa aérea IRIS-T marcaría la primera entrega de armas de defensa aérea de largo alcance a Ucrania desde el comienzo de la guerra. Las entregas anteriores de misiles de defensa aérea portátiles que se disparan desde el hombro han reforzado la capacidad del Ejército ucraniano para derribar helicópteros y otros aviones de bajo vuelo, pero no le dieron suficiente alcance para desafiar la superioridad aérea de Rusia.

Alemania ha sido objeto de críticas particulares, tanto en casa como de aliados en el extranjero, de que no está haciendo lo suficiente. El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo a los legisladores que los misiles tierra-aire del IRIS-T son el sistema de defensa aérea más moderno que tiene el país.

“Con esto, permitiremos que Ucrania defienda una ciudad entera de los ataques aéreos rusos”, señaló. Los sistemas de radar también ayudarán a Ucrania a localizar la artillería enemiga.

Tanques ucranianos avanzan en la región de Donetsk, este de Ucrania, el 30 de mayo de 2022. Foto: AP

Los anuncios de armas se produjeron cuando un gobernador regional dijo que las fuerzas rusas ahora controlan el 70% de Sievierodonetsk, una ciudad que es clave en los esfuerzos de Moscú para completar su captura de Donbás, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia han luchado durante años y donde los separatistas ocupaban franjas de territorio incluso antes de la invasión.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, añadió que las fuerzas ucranianas y rusas estaban luchando en las calles.

La única otra ciudad en Luhansk que los rusos aún no han capturado, Lysychansk, todavía está completamente bajo control ucraniano, dijo, pero es probable que sea la próxima.

“Si los rusos logran tomar el control total de Sievierodonetsk dentro de dos o tres días, comenzarán a instalar artillería y morteros y bombardearán Lysychansk con mayor intensidad”, afirmó Haidai.

Zelensky, mientras tanto, dijo que el país está perdiendo entre 60 y 100 soldados por día en los combates.

En el sur de Ucrania, un gobernador regional emitió una nota más positiva, diciendo que las tropas rusas se están retirando y volando puentes detrás de ellos.

“Tienen miedo de un contraataque del Ejército ucraniano”, dijo Vitaliy Kim, gobernador de la región de Mykolayiv, en la aplicación de mensajería Telegram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.