Oficialista MAS designa a ministro de Gobierno como candidato presidencial en Bolivia
Eduardo del Castillo se transformó en el abanderado del Movimiento al Socialismo luego de que el Presidente Luis Arce desistiera de aspirar a la reelección.
El partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) designó este viernes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como candidato presidencial para las elecciones del 17 de agosto en Bolivia.
La elección se dio luego de que el presidente boliviano Luis Arce desistiera de aspirar a una reelección, en medio de una fuerte crisis económica que ha derivado en protestas ciudadanas y que ha minado su popularidad.
El anuncio lo hizo el máximo dirigente del MAS, Grover García, en un improvisado mitin en la plaza de armas de La Paz, frente al presidencial Palacio Quemado, donde decenas de militantes del partido de gobierno escucharon la noticia.
“Después de un proceso de consulta con nuestras organizaciones sociales, presentamos al compañero Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia”, dijo García.
En el lugar se encontraba Del Castillo, abogado de 36 años, quien estuvo al mando del Ministerio de Gobierno tras la llegada de Arce al poder en noviembre de 2020.
El ahora candidato agradeció la decisión del partido y la confianza que depositó en él y en el dirigente campesino Milán Berna, su fórmula a la vicepresidencia.
Del Castillo, quien informó que dimitió al cargo de ministro, ha resaltado entre opinión pública por sus feroces peleas mediáticas con el expresidente Evo Morales, quien acusa al ahora candidato de ser el cabecilla de un plan para anularlo de la vida política.
El MAS debe inscribir a su binomio presidencial y a candidatos a senadores y diputados hasta el lunes 19 de mayo ante el Tribunal Supremo Electoral, al igual que todos los partidos.
Con Del Castillo, la izquierda boliviana perfila a tres líneas para las elecciones generales. Las otras dos son las del joven presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y la de Morales, aunque el líder cocalero fue invalidado de antemano por la justicia.
Rodríguez no tiene partido, al igual que Morales, quien insiste en registrar su nombre para los próximos comicios.
La oposición de derecha y centro también tienen en la baraja a varios candidatos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE