Oposición asesta duro revés al gobierno de Fernández en comicios parlamentarios de Argentina

El presidente Alberto Fernández sufre una dura derrota en las elecciones legislativas. Foto: Reuters

Con el 81% de las mesas escrutadas, ya se estableció un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, que perdió el control del Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se arriesga a dejar de ser la primera minoría. En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, la oposición cosechaba el 40,09% de los votos contra 38,39%. Analistas señalan que estos resultados confirman el voto “castigo” contra el gobierno de Alberto Fernández por la profundización de la crisis económica y la imparable inflación que afecta a esa nación.


El gobierno de Alberto Fernández enfrentaba este domingo resultados adversos en los principales distritos de Argentina en unos comicios legislativos que podrían condicionar sus dos últimos años de mandato.

Los primeros datos oficiales daban cuenta de un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, del presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que perdió el control del Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se arriesga a dejar de ser la primera minoría.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, la oposición cosechaba el 40,09% de los votos contra 38,39%.

En tanto que en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, otros distritos con importante peso electoral, Juntos por el Cambio también sacaba ventaja por varios puntos porcentuales.

Hasta el momento fueron escrutadas más del 81% de las mesas de votación de todo el país.

En las legislativas se elijen 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la cámara baja, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta.

Estos resultados confirman el voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la crisis económica y la imparable inflación que habían pronosticado los analistas.

La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera el 50%-; el desempleo roza el 10% y la inflación de octubre fue de 3,5% respecto del mes anterior con lo que acumuló 41,8% en el año. Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.