Palaos, el archipiélago del Pacífico declarado libre de Covid-19

Desde abril de 2020 se realizaron 3.325 pruebas entre los 18.000 habitantes de Palaos y todas dieron negativo al coronavirus.

Según la OMS, desde el comienzo de la pandemia, el país no registró ningún caso o muerte vinculada al coronavirus. Además, su población de 18.000 habitantes ya comenzó a ser vacunada.


Resulta casi imposible mirar el mapa y encontrar algún punto del planeta que se haya librado del Covid-19. Pero esas excepciones existen. Una de ellas la constituye Palaos, archipiélago formado por más de 500 islas y perteneciente a Oceanía, que se convirtió en el primer país totalmente libre de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Así lo destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura el archipiélago del Pacífico no registró ningún caso de Covid-19 o muerte relacionada al coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Un informe publicado el lunes lo ratifica: desde abril de 2020 se realizaron 3.325 pruebas entre sus 18.000 habitantes y todas dieron negativo al virus.

¿Pero cómo Palaos logró esta hazaña? Pese a ser un país que básicamente vive del turismo, la receta del éxito fue el aislamiento. Ya en enero de 2020, cuando el virus recién comenzaba a propagarse por toda Asia y el Pacífico, Palaos fue uno de los primeros en implementar controles más estrictos para restringir el ingreso a su territorio. Sus fronteras estaban completamente cerradas en marzo y comenzó a realizar pruebas a los ciudadanos para detectar el virus en abril. Estas medidas fueron clave para mantener al Covid-19 fuera, dijo en mayo Ngedikes Olai Uludong, embajadora de Palaos ante la ONU.

“A mediados de marzo, todo estaba cerrado y clausuramos nuestras fronteras. También nos aseguramos de que no hubiera cruceros”, señaló Uludong a CNN Filipinas. “Para la primera semana de abril, estábamos preparados. Tenemos las instalaciones para las pruebas y nos estamos preparando para llevar a nuestros estudiantes y ciudadanos a casa en la primera fase “, reconoció entonces la diplomática.

En su esfuerzo por aumentar la capacidad de testeo a la mayor parte su población, la nación insular recibió donaciones de kits de prueba rápida de parte de Taiwán, Australia, EE.UU. e India.

A la condición de país libre de Covid-19 también ayuda el hecho de que Palaos tuvo acceso al programa de vacunación masiva de Estados Unidos, por el cual recibió el sábado pasado 2.800 dosis de vacunas del laboratorio Moderna, campaña de inoculación que comenzó al día siguiente. Hasta la fecha, según el diario Clarín, se han administrado las primeras 59 dosis. The Guardian agrega que la meta de las autoridades locales es vacunar a toda la población del archipiélago para mediados de año.

Palaos eligió la vacuna de Moderna porque se puede almacenar en un refrigerador estándar, dijo a CNN el ministro de Salud del país insular, Ritter Udui. Al principio, el archipiélago no tenía las instalaciones para almacenar la vacuna de los laboratorio Pfizer/BioNTech a los -70° C requeridos. Sin embargo, Udui confirmó que Palaos recibió al menos una unidad de almacenamiento en frío a fines de diciembre, que puede almacenar hasta 5.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

“Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación”, señaló Udui.

En Koror, la ciudad más grande del archipiélago, sus habitantes agradecen estar libres de Covid-19, pero también extrañan la normalidad previa a la pandemia. “Vivir en una hermosa isla tiene muchas ventajas, pero definitivamente es bueno alejarse un poco de vez en cuando (...). Mantener una perspectiva positiva me ayudará a superar el aislamiento. Espero que los miembros de la familia que deseen volver a casa puedan hacerlo más temprano que tarde”, comentó Semdiu Decherong, un empleado del gobierno, a The Guardian.

De acuerdo con la lista de la OMS, la cual tuvo su última actualización el 29 de diciembre, los países o territorios que se libraron o afirman que no registraron casos de Covid-19, además de Palaos, son Turkmenistán, Tonga, Tokelau, Samoa, Santa Elena, Pitcairn, Niue, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Samoa Americana y Corea del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.