Pérez Rubalcaba: el ministro español que fraguó el final de ETA

español
El ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de 2012. Foto: AFP

El dirigente socialista y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, falleció a los 67 años después de haber sufrido un ictus.


El histórico dirigente socialista español Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior clave en el fin de la violencia del grupo terrorista vasco ETA, falleció este viernes a los 67 años dos días después de haber sufrido un ictus.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", anunció el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación que dirigió entre 2012 y 2014, cuando abandonó la política.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez decretó duelo nacional hasta el sábado, y todos los partidos, con la excepción de la formación de extrema derecha Vox, acordaron suspender la campaña electoral de las elecciones regionales, municipales y europeas del 26 de mayo.

Histórico del socialismo español, Rubalcaba fue ministro en los años 90 con el Presidente Felipe González y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando llegó a acumular el ministerio de Interior, la vocería y la vicepresidencia.

Durante su titularidad en Interior (2006-2011) dirigió numerosos golpes policiales exitosos contra ETA, que en octubre de 2011 anunció el fin de cuatro décadas de lucha armada, antes de disolverse el pasado año.

La noticia le llegó a Rubalcaba ya fuera del gobierno, preparándose para las elecciones generales de noviembre de 2011 a las que concurría como candidato socialista tras la marcha de Zapatero, desgastado por su gestión de la crisis económica.

Fue derrotado por el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, vencedor con mayoría absoluta. Aun así, un año después fue nombrado secretario general del PSOE, cargo que mantuvo hasta 2014, cuando abandonó la política y fue sucedido por Pedro Sánchez, actual líder socialista y presidente del gobierno español.

"El fin de ETA"

Nacido en el pequeño pueblo cántabro de Solares (norte) y aficionado al atletismo, se educó en El Pilar, un colegio de la alta burguesía madrileña.

Ya de adulto, Rubalcaba se doctoró en Química Orgánica y se dedicó a la docencia, hasta que en 1992 asumió el ministerio de Educación con Felipe González.

Empezarían entonces más de dos décadas de trayectoria política culminadas a mediados de 2014, cuando decidió abandonar el Congreso y volver a las clases universitarias. Aquel año, no obstante, tuvo tiempo de desempeñar un papel destacado en la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI.

"Lo más importante que he hecho es el final de ETA", reconoció en una entrevista en 2017 al diario El Mundo. "Creo que es el mejor final. El mejor final es que ETA reconociera el final", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.