Plan de Johnson para el Brexit es rechazado y crece idea de elecciones

El Parlamento entró en un receso de verano y se espera que a su regreso, en septiembre, se presente una moción de confianza contra el gobierno.


El nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, planteó hoy sus condiciones para un nuevo acuerdo de salida de su país de la Unión Europea (UE), las que fueron consideradas "inaceptables" por el bloque. "El acuerdo fue rechazado tres veces (...). Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país", dijo Johnson, en su primer discurso en la Cámara de los Comunes.

El líder conservador, que se rodeó de un gabinete euroescéptico, reclamó en particular "la abolición de la salvaguarda" irlandesa, destinada a evitar la reimposición de controles en las Irlandas tras el Brexit.

En su discurso, Johnson envió un claro mensaje: que está listo si se produce un Brexit sin acuerdo y que está preparado por si se produce una elección anticipada.

¿Por qué se realizarían comicios? Boris Johnson solo cuenta con una mayoría de tres escaños gracias a la alianza que su Partido Conservador hizo con el Partido Unionista Democrático (DUP). Pero esta ventaja puede desaparecer o quedar solo reducida a un escaño la próxima semana, señaló el diario The Guardian. Esto, cuando los liberales demócratas le quiten a los tories el distrito Brecon y Radnoshire, donde se realizarán elecciones o en el caso de que haya deserciones entre los conservadores.

Si el laborismo, liderado por Jeremy Corbyn, decide llamar a un voto de confianza cuando vuelvan del receso de verano, que comenzó hoy en la tarde y termina el 2 de septiembre, el primer ministro tiene 14 días en los que el gobierno puede recuperar la confianza del Parlamento. Pero si fracasa en esta tarea, entonces se realizará una elección general, que podría tener lugar el 24 de octubre, según los plazos establecidos.

Sin embargo, los comicios se realizarían a solo seis días de que expire el plazo para que Reino Unido se salga de la Unión Europea, por lo que Johnson tendría que ir a Bruselas a pedir una extensión, explicó el diario The Telegraph.

Johnson, estimó The Guardian, podría ganar las elecciones, porque su gobierno es está compuesto por personas enfocadas en eso. Así, el gabinete está plagado de personas que trabajaron en la exitosa campaña a favor del Brexit. Sin embargo, el diario advirtió que una elección podría convertirse en una apuesta fallida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.