Policía de San Diego investiga motivación del autor del tiroteo en sinagoga

Sinagoga
Foto: AP

Entre las pistas que rastrean los investigadores se encuentra una "carta abierta" supuestamente escrita por el acusado que circula en redes sociales. En ella, John Earnest se identifica como "un hombre de ascendencia europea".


La policía de San Diego está investigando la motivación de John Earnest, el joven de 19 años que fue detenido el día sábado, para iniciar un tiroteo en la sinagoga Chabad de Poway, que terminó con una mujer fallecida y tres heridos. 

El ataque inició a las 11.00 horas en medio de la celebración del último día de Pascua Judía. El sujeto llegó al templo, rezó y comenzó a disparar de manera aleatoria contra quienes estaban en el recinto.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/reportan-tiroteo-sinagoga-san-diego-habrian-varios-heridos/632756/

Tras el tiroteo, el sospechoso - que intentó huir - fue detenido por la policía y ahora deberá enfrentar a la justicia bajo los cargos de asesinato y tres intentos de homicidio. Pero por ahora, las fuerzas de seguridad están recolectando antecedentes que den a entender qué fue lo que hizo que el joven planeara el ataque contra la sinagoga, y una de las pistas que están buscando es un supuesto manifiesto antisemita encontrado en redes sociales.

De acuerdo al diario El País, en el texto que circula en Internet como "carta abierta" - presuntamente escrita por el acusado - Earnest se identifica como "un hombre de ascendencia europea" y justifica los ataques contra musulmanes y judíos como una manera de "proteger la raza europea".

En la misiva además se da entender que es uno de los responsables de un incendio que afectó a otro templo en San Diego el pasado 24 de marzo y destaca el "sacrificio" que hizo el autor del tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelandia que dejó cerca de 50 fallecidos y al menos 48 heridos a mediados de marzo.

Según el relató el rabino Yisroel Goldstein, uno de los lesionados, a la cadena NBC, una mujer de 60 años se abalanzó hacia el religioso cuando Earnest inició el tiroteo para protegerlo, recibiendo múltiples impactos de bala que terminaron con su vida.

Además Goldstein, una adulto y una menor de ocho años resultaron con lesiones,  pero todos están fuera de peligro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.