Pompeo pide "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares

Mike-Pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: Reuters

"Está claro que nuestros socios de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad", añadió.


El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió este sábado a la comunidad internacional "mantener la presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

Pompeo, que habló al margen de un foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), insistió en la necesidad de conservar esa presión "para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió", durante una rueda de prensa.

"Está claro que nuestros socios de la ASEAN saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad", añadió.

Por ello "les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos" a favor de Corea del Norte, agregó Pompeo.

El secretario de Estado norteamericano mencionó informaciones según las cuales Rusia sigue teniendo negocios con norcoreanos y ofreciendo empleos a los trabajadores expatriados del país asiático, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang.

"Sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos", y "cualquier violación" se "tomará muy en serio por parte de Estados Unidos", dijo y prometió que abordaría esa cuestión con Moscú.

El jefe de la diplomacia precisó asimismo que aún no se había reunido en Singapur con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, que también participa en las reuniones de la ASEAN que terminan este sábado en el archipiélago del sureste asiático.

Pompeo es el responsable estadounidense de las negociaciones para llevar a cabo los compromisos adquiridos entre su presidente, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante su cumbre del 12 de junio.

El dirigente del país asiático prometió entonces "una desnuclearización completa de la península coreana", pero de momento no se ha establecido ningún calendario para cumplir con ese compromiso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.