Presentan en Congreso de Perú tres mociones de vacancia contra Boluarte por presunta “incapacidad moral”

Presidenta de Perú, Dina Boluarte, que deberá enfrentar tres mociones de vacancia. Foto: AP

El presidente del Congreso peruano, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta este jueves en el hemiciclo de los recursos para pedir la renuncia de la mandataria, sobre los que ahora se discutirá su admisibilidad en una sesión plenaria del Parlamento.


Tres mociones de vacancia contra la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, fueron presentadas en el Congreso de ese país, por la presunta incapacidad moral permanente de la mandataria.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta este jueves en el hemiciclo de los recursos para pedir la renuncia de Boluarte, sobre los que ahora se discutirá su admisibilidad en una sesión plenaria del Congreso.

En los 17 meses de su gestión, la mandataria peruana ha recibido cinco pedidos de vacancia en su contra y todo ellos han fracasado.

Las nuevas mociones de vacancia fueron elevadas por legisladores de los partidos Perú Libre, Cambio Democrático y Juntos Por el Perú, entre otras colectividades políticas.

La primera moción de vacancia se basa en “la falta de transparencia y falta de idoneidad” por no haber respondido ante el Congreso por su ausencia de 12 días de sus tareas de gobierno sin pedir permiso al Pleno. Sobre esto, los congresistas aseguraron que existe “un abuso y falta de transparencia por parte de la presidenta Dina Boluarte”.

Susel Paredes, congresista que impulso la iniciativa, dijo que “hemos conseguido las firmas para ingresar la moción de vacancia contra Dina Boluarte, por los graves nuevos actos cometidos que son incompatibles con seguir dirigiendo el país”.

La segunda moción de vacancia fue impulsada por legisladores de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

En este documento se incluyen los cuestionamientos contra Boluarte por sus presuntos intentos en obstaculizar las investigaciones de un equipo de fiscales contra la corrupción y el abandono del cargo presidencial sin haber informado al Congreso.

Y la tercera moción de vacancia, quecuenta con las firmas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y congresistas independientes, incluyen argumentos similares vinculados a los intentos de interferir en las investigaciones de fiscales anticorrupción y de un equipo especial de la Policía Nacional de Perú.

Además se argumenta que la presidenta ha mentido en sus declaraciones a la prensa sobre el origen de los relojes Rolex y las joyas por las cuales es investigada.

En la moción los congresistas también repasan que Boluarte fue cuestionada por las muertes de decenas de peruanos durante las protestas al inicio de su gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.