Presidente de Argelia renunciará antes de que termine su cuarto periodo

argelia
Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia.

Su anuncio se da luego de una ola de protestas en el país exigiendo la salida del mandatario y de su entorno.


El presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika renunciará antes de que concluya su cuarto período en 28 de abril, según un comunicado de su despacho difundido el lunes.

Bouteflika, agrega la declaración, "tomará pasos importantes para asegurar la continuidad del funcionamiento de las instituciones públicas" después de que se aparte del cargo que ha tenido desde 1999.

El anuncio surge en medio de una ola de protestas que exigen la salida de Bouteflika y de su entorno. El gobernante de 82 años de edad prácticamente no ha sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en el 2013.

Inicialmente Bouteflika se postuló a un quinto período, pero luego se retiró y postergó las elecciones ante la ola de protestas.

Según la constitución argelina, ante la ausencia del presidente, el presidente de la cámara alta del parlamento debe asumir la presidencia por un máximo de 90 días hasta que se convoque a elecciones.

La noche del domingo la televisión argelina anunció que Bouteflika y el primer ministro Noureddine Bedoui habían formado un nuevo gobierno tras semanas de protestas y tensiones políticas.

El nuevo gobierno se mantendrá en funciones durante el período de transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.