Presidente iraní cree que acuerdo nuclear puede ser firmado antes de agosto

Foto: AP

La renegociación prosigue ahora en Viena, y Estados Unidos participa en las discusiones de forma indirecta.


La firma de un nuevo acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias podría llegar de aquí al mes de agosto, y solo es necesaria un poco de “voluntad”, ajena a Teherán, declaró el miércoles el presidente iraní Hasan Rohani.

Rohani fue el promotor de este acuerdo denunciado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2018. A la llegada al poder del demócrata Joe Biden, se reanudaron las negociaciones para volver a instaurarlo.

“Actualmente constatamos que los principales problemas con los estadounidenses en estas negociaciones han sido resueltos, y solo quedan temas menores, que vamos a negociar” declaró Rohani en un discurso televisado durante un consejo de ministros de su gobierno.

La decisión final sobre si Irán volverá al marco de este acuerdo está en manos del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

El gobierno presidido por Rohani abandona el poder en agosto, y corresponderá al vencedor de las elecciones presidenciales del 18 y 25 de junio aplicar ese acuerdo.

“Si hay voluntad para lograr (el pacto) durante este gobierno, entonces este gobierno habrá culminado su trabajo”, reflexionó Rohani.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní fue cerrado entre Teherán y el grupo conocido como P5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, así como Alemania) en Viena en 2015.

Luego fue denunciado por Washington, y a partir de 2019, Teherán fue incumpliendo gradualmente el pacto, para incrementar la presión diplomática.

La renegociación prosigue ahora en Viena, y Estados Unidos participa en las discusiones de forma indirecta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.