Primer ministro del Líbano asegura que 2.750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

Foto: Reuter

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", expresó la autoridad.


Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando al menos 73 muertos y más de 3 mil heridos, además daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el premier durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Por ahora, no se ha confirmado si se trata de accidente o de un atentado.

La capital del Líbano fue declarada como “zona de desastre” anunció el martes el Consejo Superior de Defensa de Líbano, tras las enormes explosiones que sacudieron el puerto de la capital y provocaron daños de una magnitud sin precedentes en todos los barrios de la ciudad.

“Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. “Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Reacción de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que generales del país le indicaron que las poderosas explosiones que sacudieron Beirut parecen haber sido causadas por “algún tipo de bomba”.

“Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión industrial”. “Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.