Putin anuncia que Kim está listo para la desnuclearización

kim y putin

Ambos mandatarios sacan cuentas alegres tras histórica cita en Vladivostok. A su vez, el gobernante norcoreano habría acusado a Estados Unidos de actuar de "mala fe".


Tras su reunión de tres horas con Vladimir Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, Kim Jong Un parece haber logrado su objetivo de encontrar un aliado en momentos en que el diálogo entre el régimen norcoreano y Washington se encuentra estancado. Ello, porque el Presidente ruso aseguró que el líder norcoreano está preparado para la desnuclearización, pero que necesita sólidas garantías de seguridad para hacerlo.

"Es posible… Corea del Norte necesita garantías de seguridad, de defensa de su soberanía", dijo Putin en una conferencia de prensa tras reunirse con Kim en la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la isla Russki. El jefe del Kremlin llamó a todos los países interesados a dar "los primeros pasos" para incrementar la confianza y después "pensar juntos" en las garantías de seguridad para Pyongyang, que apoyaría la no proliferación de armas de destrucción masiva. "Me dio la impresión de que el líder norcoreano defiende ese punto de vista. Sólo necesita garantías de seguridad. Eso es todo", apuntó.

Sin entrar en mayores detalles, Putin precisó que dichas garantías deben ser "jurídicas". Es decir, la comunidad internacional y, en particular, Estados Unidos, debe comprometerse por escrito a respetar la soberanía del régimen comunista, tras lo que Corea del Norte iniciaría el proceso de desnuclearización, algo que el mandatario ruso consideró "posible". "Sobre todo, se enfocará en proteger los intereses y seguridad nacional", aclaró.

Kim, según la agencia norcoreana KCNA, piensa que la paz en la península coreana también depende de Estados Unidos, país al que habría acusado de actuar de "mala fe" en la cumbre de Hanoi, Vietnam, en febrero pasado. El líder norcoreano calificó la cita con Putin como un encuentro abierto y amistoso". Eso sí, advirtió que la situación en la península alcanzó "un punto crítico".

El mandatario ruso, que utilizó la cumbre para pulir las credenciales diplomáticas de Rusia a nivel global, dijo que cualquier garantía de Washington podría requerir apoyo de las otras naciones involucradas en las anteriores negociaciones a seis bandas sobre el tema nuclear norcoreano. Eso significaría incluir a Rusia, China, Japón y Corea del Sur, además de Estados Unidos y Corea del Norte, un formato de larga data que ha sido dejado de lado por los esfuerzos unilaterales de EE.UU. para negociar un acuerdo. "Es improbable que cualquier acuerdo entre dos países sea suficiente", insistió Putin.

Putin ha advertido en numerosas ocasiones que después del derrocamiento y ajusticiamiento de los líderes iraquí y libio, Saddam Hussein y Muammar Gaddafi, respectivamente, los Kim concluyeron que las armas nucleares eran la mejor garantía de supervivencia.

Además, el jefe del Kremlin negó que Moscú y Pyongyang estén conspirando contra Washington después de que la reunión en Hanoi entre Kim y Donald Trump terminara en un sonoro fracaso. "Aquí no hay ningún secreto", apuntó Putin, quien subrayó que el propio Kim le pidió que transmitiera a Trump su postura sobre el arreglo de la crisis nuclear coreana. Y él prometió poner al día tanto a EE.UU. como a Xi Jinping, con el que se reunirá este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.