Reducción de ministerios, privatizaciones y posible reforma política: Los planes de Milei para su gobierno

El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, se dirige a sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El mandatario electo de Argentina se encuentra alistando una serie de medidas para anunciar cuando asuma el próximo 10 de diciembre.


El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, se encuentra preparando las medidas que llevará adelante una vez que asuma el próximo 10 de diciembre. Entre las que se encuentra la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.

Así lo dio a conocer el diario La Nación que señaló que la reforma básica es la reorganización de la administración pública y una reducción de la estructura estatal. Milei quiere reducir los 18 ministerios actuales a ocho carteras y fuentes dijeron al periódico que no se descarta que terminen siendo nueve. Además, dentro de cada cartera pretende suprimir direcciones y organismos.

En cuanto al tema laboral, el diario dice que se estudia un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que Milei dijo en la campaña, no sería compulsivo sino optativo, solo para las industrias donde resulte aplicable.

Además, se busca disminuir la litigiosidad durante y al terminar la relación laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”, indicó La Nación y añadió que estas son medidas que que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales. Se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores.

El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, habla con políticos antes del inicio de la sesión de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional, en Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El mandatario se encuentra estudiando que las empresas públicas sean convertidas en sociedades anónimas. El diario señaló que, si bien los libertarios aseguran que cada caso es distinto, pero “reconocen que para algunas sociedades piensan directamente en una privatización, mientras que para otros se podría trasladar la propiedad accionaria a los empleados. Este modelo, dijo el líder libertario, aplicaría a Aerolíneas Argentinas”.

En cuanto al tema tributario, en la Libertad Avanza se habla de una “simplificación impositiva”.

La parte económica de las iniciativas contemplaría una fuerte desregulación en distintos sectores, como el minero y el petrolero, además de un capítulo de infraestructura para “generar seguridad jurídica para grandes inversiones”.

“Hay 2000 leyes que ordenan la actividad económica y muchas que deben ser eliminadas para promover la inversión”, dijo al diario un importante colaborador libertario. La futura canciller, Diana Mondino, dijo esta semana en declaraciones a CNN Radio: “No sé cuántas (leyes) se van a derogar. Pero son muchas, muchas, muchas”.

Según fuentes de altas fuentes de La Libertad Avanza, consultadas por el diario, existe la idea de incluir una “reforma política” que contemple, entre otros puntos, la supresión de las PASO, además de modificaciones vinculadas al financiamiento partidario.

En todo caso, no se sabía cómo el mandatario electo pretendía llevar adelante estas modificaciones considerando que solo cuenta con 38 diputados y siete senadores y no quiso plantear un acuerdo político con otro sector mediante la cesión de las presidencias de las Cámaras.

Medidas económicas

Fuentes dijeron a La Nación que lo que más preocupa a Milei es la economía. Actualmente el déficit total de Argentina es del 15% del Producto Bruto Interno. De ese porcentaje –indicó el periódico- unos 10 puntos los explica el Banco Central, principalmente por las letras de liquidez (instrumento para los bancos y el Banco Central de Argentina y sirven para regular la cantidad de dinero que circula en la economía). “Luis ‘Toto’ Caputo tiene la llave para resolver el problema que evitará la hiperinflación. Eso es lo prioritario para la primera etapa”, dijeron cercanos al Presidente electo.

Milei y Caputo, que sería el ministro de Economía, venían trabajando juntos desde antes de las PASO. No es que se unieron por el resultado. Santiago Bausili, socio y amigo de Caputo, aparece como el principal candidato para presidir el Banco Central, indicó La Nación. “La salida del cepo no va a ser instantánea. El principal problema es evaluar las consecuencias fiscales que dejó este gobierno”, dijo al diario una alta fuente del futuro gabinete económico.

Además, indicó que llegar al déficit cero también será una meta clara aunque evitarán ponerle en el corto plazo una fecha definitiva.

“Qué pasará con la tasa de interés es la clave. Si el ajuste es creíble lo que va a suceder es que subirán los títulos argentinos y, por ende, la recesión va a ser menos dolorosa y la baja de la inflación más rápida. A eso apuntamos”, dijeron los cercanos a Milei.

Mientras que Joaquín Cottani, un analista financiero que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, ya está entre los confirmados del equipo económico. Asumiría como secretario de Política Económica.

Por otro lado, el mandatario argentino Alberto Fernández cuestionó, en una entrevista el domingo con Agencia Noticias Argentinas, la medición oficial que se hace del índice de pobreza, señalando que no cree que llegue a ese durísimo 40,1% que señala el Indec.

“Creo que la pobreza está mal medida, si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada”, indicó. Y contrapuso esa realidad lacerante con el crecimiento que muestran los números del consumo y especialmente el de creación de empleo registrado, que lleva 37 meses de alza. “Se mide la pobreza por una encuesta, y las encuestas han mostrado su falibilidad”, graficó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.