Reino Unido alista aplicación de rastreo ante alza de contagios

Una mujer con mascarilla junto a un cartel que advierte de multas en el metro de Londres. Foto: AFP

Las autoridades confirmaron 3.539 casos de Covid-19 durante el último día, la cifra más alta desde el 10 de mayo. Nueva app para reforzar el seguimiento será lanzada el 24 de septiembre.


El gobierno de Reino Unido confirmó más de 3.500 casos de coronavirus durante el último día, en medio de un repunte que ha provocado que el país supere la barrera de los 360.000 contagios.

El Ministerio de Salud indicó que durante las últimas 24 horas se habían registrado 3.539 casos y seis fallecidos, lo que sitúa los totales en 361.677 y 41.614, respectivamente.

Asimismo, señaló que durante el último día tuvieron que ser internadas 141 personas a causa del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que el total asciende a 863, incluidas 78 que se encuentran conectadas a respiradores por la gravedad de su estado.

Reino Unido ha registrado durante los últimos días un incremento de los contagios que ha provocado que sean ya seis los días consecutivos en los que los casos superan el umbral de los 2.000. De hecho, la de este viernes es la cifra más alta desde el 10 de mayo (3.554).

Ante esta situación, el gobierno británico decidió limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas en Inglaterra, una medida que entrará en vigor el próximo lunes y afectará a los domicilios -tanto en el interior como en el exterior- y a lugares como bares o cafeterías.

Además, reunirse con amigos y familiares estará prohibido en Birmingham, la segunda mayor ciudad de Reino Unido, debido a un rebrote de casos, anunciaron las autoridades locales mientras la epidemia se extiende por todo el país.

La tasa de reproducción del Covid-19 (conocida como "R") se encuentra ahora entre 1 y 1,2, es decir, por encima del nivel que causa una aceleración de los contagios.

"En Birmingham, ciudad de 1,1 millones de habitantes en el centro de Inglaterra, los contagios pasaron rápidamente de 30,1 a 75 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, “a partir del martes 15 de septiembre, los residentes de Birmingham ya no podrán mezclarse con otros hogares, ni en interiores ni en jardines privados”, advirtió el consejo local en un comunicado.

En momentos en que la nación enfrenta un alza de contagios, Reino Unido anunció que este mes lanzará una nueva aplicación en Inglaterra y Gales para extender el uso de códigos QR cuando las personas ingresen a ciertos lugares públicos, a fin de reforzar el rastreo de contactos para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva aplicación ayudaría al esquema Test and Trace del Servicio Nacional de Salud (NHS), que está siendo utilizado en Inglaterra para contactar a las personas que puedan estar cerca de alguien infectado con Covid-19, a fin de incluir a más británicos.

La nueva aplicación será lanzada oficialmente el 24 de septiembre y estará disponible en bares, restaurantes, cines, peluquerías y otros lugares públicos para que sus clientes puedan utilizarla mediante un registro de código QR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.