Reino Unido amplía desde hoy su campaña de vacunación contra el Covid-19 para personas a partir de los 70 años

Trabajador pone un letrero en la entrada de la Catedral Cathedral para su apertura como centro de vacunación para el coronavirus. 18 de enero 2021. REUTERS/Phil Noble

Hasta ahora, la campaña de vacunación concernía a los mayores de 80 años, a los residentes de geriátricos y sus cuidadores y al personal sanitario.




El Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas a partir de 70 años, el mismo día en que entró en vigor la obligación de presentar un test negativo y respetar una cuarentena para cualquiera que viaje al país.

País más castigado de Europa por la pandemia, especialmente golpeado por una variante del virus que según científicos británicos es entre 50% y 70% más contagiosa, el Reino Unido cuenta más de 89.000 muertos confirmados por Covid-19.

El gobierno de Boris Johnson centra su estrategia en una campaña de vacunación masiva con la esperanza de poder levantar en marzo el tercer confinamiento total del país.

Desde que lanzó la campaña de inoculación el 8 de diciembre, más de 3,8 millones de personas han recibido la primera dosis y medio millón las dos necesarias.

Hasta ahora, la campaña de vacunación concernía a los mayores de 80 años, a los residentes de geriátricos y sus cuidadores y al personal sanitario, pero a partir de este lunes se empezó a vacunar a otros dos grupos coincidiendo con la apertura de 10 nuevos centros de vacunación masiva.

“Ahora podemos ampliar el programa de vacunación más allá de esos dos grupos prioritarios, es decir, los pacientes de las residencias de ancianos y su personal, el personal de los hospitales y los mayores de 80 años”, afirmó el director médico del servicio nacional de salud de Inglaterra, Stephen Powis, al canal Sky News.

La vacunación de los primeros grupos seguirá siendo “la prioridad” pero los centros de vacunación que cuenten con los medios necesarios podrán empezar a inmunizar a “los mayores de 70 años y a las personas extremadamente vulnerables”, anunció el ministerio de Sanidad en un comunicado.

Test negativo y cuarentena

El gobierno quiere que para mediados de febrero estén vacunados los cuatro grupos prioritarios, es decir, 15 millones de personas.

Este lunes empieza una “etapa importante” en la campaña de vacunación, que se abre a “varios millones de personas adicionales”, afirmó Johnson.

Y manifestó su satisfacción por el hecho de que en el país se efectúen “140 vacunas por minuto”, mientras que su ministro de Sanidad, Matt Hancock, subrayó que la mitad de las personas mayores de 80 años ya fueron vacunadas.

Para que el programa de vacunación abarque a más gente, el gobierno decidió esperar hasta 12 semanas para empezar a administrar la segunda dosis.

Además, para atajar la llegada de nuevas variantes del coronavirus, el país extendió a todas las personas que lleguen al país desde el extranjero la cuarentena de 10 días que aplicaba ya a algunos países.

Esta medida se suma a la obligatoriedad de presentar un test de coronavirus antes de embarcar. Además, se eliminaron las excepciones que estaban en vigor para los países menos afectados.

Según el Sunday Times, el gobierno contempla aislar en hoteles a los visitantes, que deberían correr con los gastos de la estancia, o incluso utilizar la geolocalización y métodos de reconocimiento facial.

“Habrá controles a domicilio” y “en la frontera”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, el domingo a la BBC. “Son las medidas más eficaces que podemos tomar en estos momentos”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.