Rusia advierte que su doctrina nuclear se extenderá a los territorios ucranianos que se anexionen

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores del gigante bicontinental, Sergei Lavrov, sostuvo que su país "no tuvo otra opción" que lanzar la "operación militar especial" para invadir Ucrania ante la "guerra contra su propio pueblo" del gobierno ucraniano.


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió este sábado desde Nueva York que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se anexione.

“La totalidad del territorio de la Federación Rusa, conforme a su Constitución, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural”, afirmó Lavrov en rueda de prensa desde la ciudad estadounidense, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Todas las leyes, doctrinas, conceptos y estrategias de la Federación Rusa se aplican a su territorio en su integridad”, añadió en respuesta a una pregunta sobre si se aplica la doctrina nuclear a las regiones que se adhieran a la federación.

En cuanto a la reacción de Estados Unidos a la eventual anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, el ministro ruso descartó entrar en “especulaciones”.

“He oído que Estados Unidos amenazaba con algún tipo de respuesta. He oído al presidente (Joe) Biden decir que, si se celebraban los referéndums y se aplicaba su resultado, Rusia tendría que afrontar unas sanciones ‘infernales’ o algo así (...). No tenía constancia de que Estados Unidos y Ucrania fueran aliados conectados por una cadena tan peligrosa”, apuntó.

En ese sentido, Lavrov descartó que Estados Unidos no se haya declarado como parte beligerante en el conflicto y por lo tanto debe cumplir con las convenciones internacionales que prohíben el suministro de todo material militar. “Estados Unidos, la UE y la OTAN, al dar armas a Kiev no pueden decir que son neutrales y que no participan en el conflicto”, remarcó.

A la vez, aseguró que la nación americana envía armas a Ucrania y le suministra información de inteligencia de datos de satélite, lo que significa que “no son neutrales en absoluto, sino que son parte del conflicto”.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que su país “no tuvo otra opción” que lanzar la “operación militar especial” para invadir Ucrania ante la “guerra contra su propio pueblo” del gobierno ucraniano.

Por otra parte, Lavrov defendió ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU con representación de África, Asia y América Latina y mencionó expresamente a India y Brasil como posibles miembros permanentes. De esta forma, enfatizó la “crisis” de la “hegemonía de Estados Unidos” y la posibilidad de “avanzar hacia un mundo multipolar justo y democrático”.

Lee más en Mundo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.