Rusia ordena la retirada de Kherson y marca gran retroceso en la guerra en Ucrania

Un militar ucraniano pasa junto a un edificio de un jardín infantil dañado durante un ataque con misiles rusos en el pueblo de Novooleksandrivka, en la región de Kherson. Foto: Reuters

El anuncio significa una de las retiradas más importantes de Moscú y un posible punto de inflexión en el conflicto, que ahora se acerca al final de su noveno mes.


El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó el miércoles a sus tropas retirarse de la ciudad ucraniana ocupada de Kherson y tomar líneas defensivas en la orilla opuesta del río Dniéper.

El anuncio marcó una de las retiradas más importantes de Rusia y un posible punto de inflexión en la guerra, que ahora se acerca al final de su noveno mes.

En comentarios televisados, el general Sergei Surovikin, al mando general de la guerra, informó a Shoigu que ya no era posible mantener abastecida la ciudad de Kherson.

“Habiendo evaluado exhaustivamente la situación actual, se propone tomar la defensa a lo largo de la orilla izquierda (este) del río Dniéper”, dijo Surovikin, de pie en un atril e indicando las posiciones de las tropas en un mapa cuyos detalles estaban atenuados para la audiencia televisiva.

“Entiendo que esta es una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo preservaremos lo más importante: la vida de nuestros militares y, en general, la efectividad de combate del grupo de tropas, que es inútil mantener la margen derecha en un área limitada”.

La noticia siguió a semanas de avances ucranianos hacia la ciudad y una carrera de Rusia para reubicar a más de 100.000 de sus residentes llevándolos al lado opuesto del río.

Kherson es la ciudad principal de la región del mismo nombre, una de las cuatro regiones ucranianas que el Presidente Vladimir Putin proclamó en septiembre que incorporaría a Rusia “para siempre”, y que el Kremlin dijo que ahora estaban bajo el paraguas nuclear de Moscú.

Militares ucranianos desplegados cerca de una línea del frente en la región de Kherson. Foto: Reuters

Shoigu le dijo a Surovikin: “Estoy de acuerdo con sus conclusiones y propuestas. Para nosotros, la vida y la salud de los militares rusos es siempre una prioridad. También debemos tener en cuenta las amenazas a la población civil”.

“Proceda con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper”.

El anuncio había sido anticipado por influyentes blogueros de guerra de Rusia, quienes lo describieron como un golpe amargo.

“Aparentemente dejaremos la ciudad, no importa cuán doloroso sea escribir sobre eso ahora”, dijo el blog War Gonzo, que tiene más de 1,3 millones de suscriptores en Telegram.

“En términos simples, Kherson no se puede sostener con las manos desnudas”, dijo. “Sí, esta es una página negra en la historia del Ejército ruso. Del Estado ruso. Una página trágica”.

Para agravar la sensación de desorden ruso en Kherson, el funcionario número dos de Moscú allí, Kirill Stremousov, murió en un accidente automovilístico el miércoles.

Stremousov fue uno de los rostros más destacados de la ocupación rusa. Ucrania lo vio como un colaborador y un traidor.

En una declaración en video solo unas horas antes de su muerte, Stremousov denunció lo que llamó “nazis” ucranianos y dijo que el Ejército ruso tenía “control total” de la situación en el sur.

Región estratégica

Kherson es estratégicamente importante para el curso de la guerra de Rusia en Ucrania. La región limita con Crimea y proporciona a Moscú un puente terrestre a la península del Mar Negro que arrebató a Kiev en 2014. Ucrania retomando franjas de la región de Kherson privaría a Moscú de ese corredor terrestre. También acercaría la artillería ucraniana de largo alcance a Crimea, que Moscú considera de vital importancia para sus intereses.

La península, cuya anexión Putin considera un logro clave de sus más de dos décadas en el poder, alberga una enorme fuerza militar rusa y la Flota del Mar Negro, que Moscú utiliza para proyectar su poder en el Mediterráneo y Medio Oriente.

Una militar ucraniana dispara un arma autopropulsada 2S7 Pion, en la región de Kherson. Foto: Reuters

El suministro de agua dulce a Crimea también estaría en peligro si Ucrania recupera la región de Kherson.

Después de que Moscú se apoderara de Crimea, Kiev bloqueó el suministro de agua a través de un canal del río Dniéper. Cuando Rusia se apoderó de partes de la región de Kherson y la región vecina de Zaporiyia al este, inmediatamente se movió para desbloquear el canal. Rusia necesita esa agua para la población local, el riego de las tierras áridas de la península y para numerosas instalaciones militares.

Rutas logísticas

La región de Kherson incluye la desembocadura del ancho río Dniéper que divide a Ucrania, y la capital regional, la ciudad de Kherson, está en la orilla occidental, al otro lado del río desde la mayor parte del resto de la provincia. Es el único lugar donde Rusia tiene presencia en la orilla oeste del río y Rusia ha reforzado fuertemente sus tropas allí en los últimos meses.

Las fuerzas ucranianas han estado golpeando los puentes sobre el río para dañar la capacidad de Moscú para reabastecerse. Si Rusia perdiera su único punto de apoyo en el lado oeste del río, Ucrania estaría en mejores condiciones para atacar otras líneas de suministro rusas y desafiar el control de Moscú sobre otras partes ocupadas del sur, como la región de Zaporiyia, donde las tropas rusas ocupan una potencia nuclear.

“La orilla derecha (occidental) es importante para ambos lados: para (Rusia) para garantizar la estabilidad de la defensa de la dirección de Zaporiyia, y para (Ucrania) para liberar esta dirección y cortar estas tres arterias importantes: el corredor terrestre a Crimea, el agua a Crimea y devolver el control de la (planta nuclear)”, dijo Oleh Zhdanov, analista militar.

Significado simbólico

La ciudad de Kherson es hasta la fecha la única capital regional que las fuerzas rusas han capturado desde la invasión del 24 de febrero. Por lo tanto, perderlo sería un gran golpe simbólico para el Kremlin e indicaría que Rusia, por ahora, no ha logrado avanzar hacia las ciudades de Mykolaiv y Odesa, cuya captura había buscado Moscú, dijo Oleksander Musiyenko, analista militar.

Militares ucranianos escriben un mensaje mientras preparan un arma autopropulsada 2S7 Pion para disparar, en la región de Kherson. Foto: Reuters

“Está claro que la pérdida de Kherson y la cabeza de puente de Kherson tendrán consecuencias para la imagen de Rusia y serán vistas negativamente dentro de Rusia”, dijo.

La región de Kherson, que antes de la guerra tenía una población de más de un millón de habitantes, se encuentra en el Mar Negro. Recuperarlo ayudaría a Kiev a tomar el control de parte de la costa a lo largo de un mar que es una arteria crítica para sus exportaciones de alimentos a los mercados extranjeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.