Seis palestinos, entre ellos el exjefe de un grupo armado, se fugan de una prisión israelí

REUTERS/ Gil Eliyahu

El servicio de prisiones de prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa y desencadenó una operación de búsqueda por parte de la policía.


Seis palestinos, entre ellos un exjefe de un grupo armado, se fugaron de una prisión del norte de Israel este lunes a través de un túnel cavado bajo un lavadero, desencadenando una masiva operación de búsqueda.

En un comunicado, el servicio de prisiones de prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 03H00 locales (00H00 GMT) tras recibir informaciones de “siluetas sospechosas” alrededor de la prisión Gilboa y desencadenó una operación de búsqueda de la policía.

El ejército puso a disposición de la policía medios de observación aérea y preparó sus tropas por si se requiere su intervención en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

El Club de prisioneros palestinos, una organización instalada en Cisjordania, identificó a los fugados.

Entre ellos figura Zakaria Zubeidi, prominente antiguo líder del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Al Fatah del presidente Mahmud Abas.

El servicio israelí de prisiones confirmó que este conocido militante de la ciudad cisjordana de Yenín era uno de los escapados.

La policía, el ejército y agentes del poderosa agencia israelí de seguridad interior Shin Bet se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreadores.

¿Fuga a Cisjordania?

La prensa israelí considera posible que los fugados hayan regresado a Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

El ejército aseguró que sus fuerzas están “preparadas y desplegadas” en Cisjordania, como parte de esta operación.

La fuga se produjo horas antes de que Israel comience el lunes por la noche las fiestas de celebración del año nuevo judío.

El primer ministro israelí Naftali Bennett calificó de “incidente muy grave” la evasión y pidió ser informado regularmente sobre la búsqueda de los fugados.

Por su parte, la Yihad Islámica, uno de los principales movimientos armados palestinos, lo celebró como un “acto heroico”.

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como “un valiente y heroico acto” así como una “verdadera derrota” para el sistema de seguridad de Israel.

Los 400 presos, todos detenidos en la prisión de Gilboa por “delitos contra la seguridad”, han sido relocalizados ante la posibilidad de que hayan sido cavados más túneles en este establecimiento, según el IPS.

Zubeidi había sido detenido, acusado de “terrorismo”, en 2019 en una localidad de Cisjordania cercana a Ramalá.

Anteriormente fue encausado por la Autoridad Palestina por haber participado en un ataque armado contra la residencia del gobernador de Yenin, Qaddura Musa, en 2002.

Musa falleció por un infarto durante este incidente, y las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a decenas de personas, incluyendo a Zubeidi, poco después del ataque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.