Sismo de magnitud 7.0 remece la principal isla de Indonesia

El terremoto se registró a 96,5 kilómetros al norte de Tuban, y según las autoridades, no hay riesgo de tsunami.


Un potente sismo sacudió hoy viernes parte de la principal isla de Indonesia, Java, y de la isla turística de Bali sembrando el pánico, pero no se reportaron daños materiales o personales graves de inmediato.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de magnitud 7.0 se registró a 96,5 kilómetros al norte de Tuban, una ciudad costera de la provincia de Java Oriental, a una profundidad de 594 kilómetros.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia indicó que no había peligro de tsunami pero advirtió de posibles réplicas. La entidad ofreció una magnitud preliminar de 6,6. Las variaciones en las primeras mediciones son habituales.

Videos publicados en redes sociales mostraban a la población local y a los turistas en las vecinas provincias de Java Central, Yogyakarta y Bali en pánico mientras las casas y los edificios se remecían durante unos segundos. En algunas zonas se ordenaron evacuaciones, lo que provocó una marea de gente en las calles.

El país, de más de 270 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en el Océano Pacífico.

En 2004, un terremoto muy potente registrado en el Índico provocó un tsunami que mató a más de 230.000 personas en una docena de países, la mayoría en la provincia indonesia de Aceh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.