Sucesión de May gira hacia debate por consumo de drogas de candidatos

Britain's Environment Secretary Michael Gove appears on BBC TV's The Andrew Marr Show in London (45803599)
El secretario británico de Medio Ambiente, Michael Gove, en el Show de Andrew Marr de la BBC.

Solo cuatro de los 11 aspirantes a líder del Partido Conservador dicen no haber consumido drogas "ilegales".


La carrera para suceder a la primera ministra británica Theresa May, quien dimitió el viernes, empieza oficialmente este lunes, cuando se presenten las candidaturas. Pero la repentina confesión de uno de los postulantes, admitiendo que utilizó cocaína cuando era periodista hace 20 años, ha desplazado al Brexit de los titulares y ha convertido la carrera por el sillón de Downing Street 10 en un acalorado debate sobre el consumo de drogas.

El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, admitió haber consumido cocaína y lo lamentó, en una entrevista en el Daily Mail publicada el sábado. "Tomé drogas hace más de 20 años", reconoció el ministro proBrexit de 51 años.

"En aquella época era un joven periodista", prosiguió, reconociendo el "error". "Pero no creo que los errores del pasado te descalifiquen", estimó. El ministro dijo que ahora dependía de sus colegas conservadores "decidir ahora si (él) puede ser líder".

Sin embargo, Gove no es el único aspirante a reemplazar a May que ha reconocido haber consumido droga. Según el diario El Mundo, al menos siete de los 11 candidatos que este lunes confirmarán oficialmente sus candidaturas a líder del Partido Conservador han admitido públicamente haber consumido drogas "ilegales".

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, declaró en una entrevista en SkyNews la semana pasada que había consumido opio en 2002, en uno de sus viajes por Afganistán. Lamentó este "estúpido error".

La ex portavoz del gobierno ante el Parlamento, Andrea Leadsom, también reconoció en las últimas horas que fumó marihuana en sus años universitarios, sumándose así al club que ya pertenecen otros aspirantes como Boris Johnson, Jeremy Hunt, Matthew Hancock y Dominic Raab. Sólo cuatro aspirantes dicen no haber usado drogas: Sajid Javid, Mark Harper, Sam Gyimah y Esther McVey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.