Taiwán derriba por primera vez un supuesto dron chino que ingresó a su espacio aéreo

La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante una visita a una estación naval en Penghu, el 30 de agosto de 2022. Foto: AP

Esto se produce después de que la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, reclamara medidas "contundentes" ante este tipo de incursiones.


Taiwán derribó este jueves por primera vez un dron supuestamente controlado por China que ingresó en el espacio aéreo sobre las aguas del islote Shiyu, cerca de Kinmen, después de que Taipei prometiera endurecer las medidas para frenar el aumento de las incursiones por parte del gigante asiático.

Después de que el vehículo aéreo no tripulado ignorara las advertencias, las tropas taiwanesas dispararon y lograron derribarlo, según informó el Mando de Defensa del Ejército de Kinmen (KDC) en un comunicado recogido por el portal de noticias Taiwan News.

La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, observa a los soldados operar equipos durante una visita a una estación naval en Penghu, el 30 de agosto de 2022. Foto: AP

Esto se produce después de que las Fuerzas Armadas de Taiwán abrieran fuego esta semana, tanto el martes como el miércoles, contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la Presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, reclamara medidas “contundentes” ante este tipo de incursiones.

“He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (...) para defender la seguridad del espacio aéreo”, dijo Tsai, durante un discurso en el que advirtió de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados.

Miembros de la Marina se paran frente a un misil fabricado en Estados Unidos en una fragata en una base naval en las Islas Penghu, Taiwán, el 30 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Ante los recientes acontecimientos, el portavoz de la cartera de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió que Taiwán es una provincia del gigante asiático, por lo que no tiene Ministerio de Defensa. “El acto de las autoridades de Taiwán de aumentar las tensiones no significa nada”, explicó en conferencia de prensa.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán a principios de agosto. Beijing respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.