Torra exige "fecha y hora" para sostener reunión con Rajoy

Torra-y-Puigdemont
Foto: EFE

Desde Berlín el actual y ex presidente de la Generalitat exigieron que gobierno español "levante el (artículo ) 155 y la intervención económica".


En medio de una conferencia de prensa en conjunto con el presidente de la Generalitat Quim Torra y el líder indepedentista catalán Carles Puigdemont desde Berlín (Alemania), el electo mandatario hizo un llamado al presidente de España Mariano Rajoy para fijar "una fecha y hora" para un encuentro entre ambos.

El mensaje ambos hacían un llamado a la unidad y diálogo con el gobierno central de España. De acuerdo al mandatario catalán "el primer objetivo del nuevo Govern es ofrecer diálogo al Gobierno español" y detalló que busca agendar prontamente una reunión con el jefe de Estado.

En esa línea, Puigdemont reiteró la idea de su sucesor diciendo: "Señor Rajoy, acepte esta oferta para iniciar conversaciones en el respeto mutuo para hallar una solución política a este conflicto, ya que es imposible resolverlo en los tribunales".

Por otro lado, ambos hicieron un llamado al gobierno español para terminar con las sanciones aplicadas tras la declaración unilateral de independencia. "Exigimos que el Gobierno español levante el (artículo ) 155 y la intervención económica de la Generalitat", señaló Torra.

Con ello, buscan que los consejeros y autoridades catalanas cesadas, y que el gobierno de Cataluña vuelva a tener "acceso a sus finanzas", y con ello ser autónomos.

Esta jornada el gobierno de Rajoy anunció que Madrid seguirá manteniendo el control de los gastos de la administración catalana.

Torra fue electo presidente por 66 votos a favor, 64 en contra y 4 abstenciones. Tras ello, anunció que realizaría un viaje a la ciudad germana para reunirse con el ex presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.