¿Trama rusa en Chile? Moscú rechaza acusaciones de Estados Unidos de intentar desestabilizar el país

TURKMENISTAN-CIS-DIPLOMACY
Vladimir Putin (AFP)

Desde el gobierno ruso rechazaron la acusación lanzada por Donald Trump, en que vincula a la nación europea con las manifestaciones ocurridas en el país. Aseguran que es parte de una estrategia que busca enlodar su imagen internacional.


El estallido social que ha remecido a Chile en los últimos días también ha estado presente en la política internacional. En particular, Rusia rechazó este viernes las acusaciones de Estados Unidos referidas a que Moscú intenta desestabilizar Chile, y aseguró que forman parte de una campaña para enlodar la política exterior rusa.

"El Gobierno de Estados Unidos aprovecha la compleja situación interna en Chile para continuar sus intentos de enlodar la política exterior de nuestro país", afirmó el viceministro de Asunto Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en unas declaraciones a la agencia Interfax.

Agregó que esto no es algo nuevo, ya que Washington "ha utilizado estos sucios métodos en numerosas ocasiones". Riabkov recalcó que Rusia no injiere ni injerirá en los asuntos internos y procesos electorales de otros países.

"Respetamos la soberanía de los estados. No debe haber ninguna duda sobre nuestra política, firme y consecuente. Estoy seguro de que los políticos chilenos, la sociedad chilena, comprenden esto perfectamente y de que las intrigas malintencionadas de EEUU no darán el resultado esperado por Washington", enfatizó Riabkov.

En tanto, la portavoz de Exteriores, María Zajárova, confió hoy a su vez que la crisis en Chile sea superada "cuanto antes", de una forma "civilizada" y en el marco de la ley.

Agregó asimismo que Rusia contempla con "preocupación" la situación y "comprende" las razones de las autoridades chilenas para tomar la "difícil" decisión de cancelar la celebración en Santiago de Chile de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, y de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

"Se trata de un asunto interno de ese país latinoamericano con el que nos unen lazos de amistad", enfatizó la portavoz.

El contexto: "Uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores"

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado la injerencia de otras naciones en las protestas que desde hace dos semanas sacuden Chile y asegurado que actores rusos han intentado exacerbar en redes sociales las divisiones en la sociedad chilena. Ello lo dijo el portavoz de la Casa Blance, Judd Deere, quien sostuvo que el presidente Donald Tramp acusó esta presunta intromisión en una conversación telefónica que mantuvo este miércoles con el presidente Sebastián Piñera.

En ese momento, Deere no especificó qué países supuestamente estarían interfiriendo en las protestas en Chile.

Sin embargo, en una entrevista con EFE la pasada semana, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo que EEUU había identificado en las redes sociales "cuentas falsas" procedentes de Rusia que intentan sembrar discordia en la red.

Y ayer, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP, Estados Unidos volvió a acusar a Rusia de usar alborotadores en las redes sociales para "exacerbar la división" en Chile.

"Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están "aprovechando el debate" para "exacerbar la división y fomentar el conflicto" en el país sudamericano, principalmente "mediante el uso y abuso de las redes sociales y de alborotadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.