Tribunal Supremo de Perú rechaza recurso de presidente Castillo para evitar ser investigado

Presidente de Perú, Pedro Castillo será investigado por corrupción. Foto: Reuters

La defensa del mandatario peruano había presentado en mayo un recurso de nulidad absoluta respecto a la investigación abierta por un fiscal nacional por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, argumentando que su citación como investigado era “inconstitucional”. El máximo tribunal falló que dicho recurso carece de fundamento jurídico y que Castillo puede ser investigado.




El Tribunal Supremo de Perú rechazó el jueves el recurso presentado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, en el que pedía no ser investigado por la Fiscalía peruana por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el marco de la investigación del caso Puente Tarata III.

La defensa de Castillo presentó en el pasado mes de mayo un recurso de nulidad absoluta respecto a la investigación abierta por el fiscal Pablo Sánchez por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, argumentando que su citación como investigado era “inconstitucional”.

“Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad”, expresó el abogado del mandatario peruano, Benji Espinoza, en declaraciones recogidas por el diario ‘La República’.

En concreto, Castillo y su defensa sostuvieron que la decisión del fiscal Pablo Sánchez “viola el Artículo 117 de la Constitución, que prohíbe que un presidente de la República pueda ser investigado y perseguido”.

Ahora, el Tribunal Supremo peruano ha fallado que dicho recurso carece de fundamento jurídico, argumentando que “si bien el presidente de la República solo puede ser acusado por los supuestos que prevé el artículo 117 de la Constitución, la disposición no anula la posibilidad de iniciar una investigación preliminar ‘siempre que existan justificaciones razonables’”, según explicó el organismo en un comunicado.

Con esta nueva resolución, la investigación premilinar contra Castillo seguirá en marcha, tal y como han explicado expertos jurídicos.

Según la Fiscalía, Castillo sería el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con el extitular de esta cartera Juan Silva Villegas, funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial, así como de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.