Trump aduce negativa danesa a vender Groenlandia al suspender reunión con primera ministra

President Trump Hosts Romanian President Klaus Iohannis At White

La cita con Mette Frederiksen estaba prevista para dentro de dos semanas, pero hoy Trump manifestó que, considerando que Dinamarca "no tendría ningún interés en discutir la venta de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión".


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que postergará una reunión con la primera ministra danesa, prevista para dentro de dos semanas, argumentando la falta de interés del gobierno de ese país en vender Groenlandia.

"En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendría ningún interés en discutir la venta de Groenlandia, postergaré para otro momento nuestra reunión prevista para dentro de dos semanas", expresó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Medios estadounidenses revelaron el pasado jueves que Trump pidió a sus asesores averiguar si sería posible comprar Groenlandia a Dinamarca, asunto que habría mencionado durante varias reuniones y cenas de las últimas semanas.

El domingo pasado, Trump había admitido un interés "estratégico" de parte de la Casa Blanca por adquirir dicho territorio.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie.

Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.