Trump asegura que Erdogan le transmitió su voluntad de aplicar alto el fuego en Siria

Smoke-rises-from-the-Syrian-border-town-of-Ras-al-Ain-as-it-is-pictured-from-the-Turkish-town-of-Ceylanpinar-in-Sanliurfa-province-(46976007)
Tres columnas de humo en el pueblo de Ras al Ayn, objetivo de los ataques de Turquía. Foto: Reuters

Ayer, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió con el jefe de Estado turco en Ankara y acordaron suspender ofensiva del país del medio oriente durante los próximos 5 días para que las fuerzas kurdas se retiren y, tras ello, el plan "Manantial de paz" se "interrumpirá totalmente".


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, le aseguró que aplicará el "alto el fuego" en los combates con los kurdos en el norte de Siria. 

Bombardeos de las fuerzas de Ankara mataron el viernes a 14 civiles en el norte del país, afirmó una ONG, aunque Turquía había aceptado una suspensión por cinco días de su ofensiva destinada a que los kurdos se alejen de la zona fronteriza.

"Acabo de hablar con el presidente Erdogan (...) Me dijo que había habido disparos de mortero menores (...) que fueron rápidamente suprimidos. (...) Realmente desea que el alto el fuego o la tregua funcionen", escribió Trump en Twitter.

"Los kurdos también quieren que eso suceda. Hay buena voluntad en ambos lados y una muy buena oportunidad de éxito", agregó.

"Algunos" países europeos, afirmó el presidente sin mencionarlos, "ahora están dispuestos, por primera vez", a repatriar a los combatientes del grupo Estado Islámico detenidos en Siria.

"Son buenas noticias, pero debería haberse producido después que NOSOTROS los capturamos", añadió. "GRANDES AVANCES en curso", señaló de todas maneras.

Ayer, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió con el jefe de Estado turco en Ankara y acordaron establecer un alto el fuego por cinco días en la ofensiva del país del medio oriente en el norte de Siria. 

En ese sentido, la autoridad de la Casa Blanca precisó que durante este periodo el gobierno estadounidense ayudará a la retirada de las fuerzas kurdas, y tras ello, el alto el fuego será permanente.

La ofensiva turca "se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado", precisó.

Tras las declaraciones de Pence, Trump aseguró que dicho anuncio significa un "gran día para la civilización" y agregó que con este acuerdo "millones de vidas podrán ser salvadas".  

Pence viajó acompañado del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE.UU. para Siria,  James Franklin Jeffrey, quien también representa a Washington en la coalición contra el "Estado Islámico" y que ha estado siguiendo la evolución de los cárceles kurdas donde se encuentran presos unos 12 mil yihadistas.  

Bautizada "Manantial de paz", la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.