Ucrania interrumpirá flujo de gas ruso hacia Europa y culpa a Moscú de la medida

Una de los gaseoductos rusos, sector industrial que también se ve afectado por la guerra. Foto referencial: La Tercera/Archivo

La firma GTSOU, que opera el sistema de gas ucraniano, dijo que detendría los envíos a países europeos a través de la ruta de Sokhranivka a partir del miércoles, declarando “fuerza mayor”, una cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo fuera de su control. Un tercio del gas ruso se transporta a Europa a través de Ucrania.




Ucrania dijo este martes que suspendería el flujo de gas a través de un punto de tránsito que suministra casi un tercio del combustible canalizado desde Rusia a Europa a través de Ucrania, y culpó a Moscú de la medida.

Ucrania ha seguido siendo una de las principales rutas de tránsito del gas ruso hacia Europa, incluso después de la invasión de Moscú.

GTSOU, que opera el sistema de gas ucraniano, dijo que detendría los envíos a través de la ruta de Sokhranivka a partir del miércoles, declarando “fuerza mayor”, una cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo fuera de su control.

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, dijo que era “tecnológicamente imposible” trasladar todos los volúmenes al punto de interconexión de Sudzha, más al oeste, como proponía GTSOU.

El presidente ejecutivo de GTSOU, Sergiy Makogon, dijo a Reuters que las fuerzas de ocupación rusas habían empezado a tomar el gas que transitaba por Ucrania y a enviarlo a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este del país, sin ofrecer pruebas.

La compañía dijo que no podía operar en la estación de compresión de gas de Novopskov debido a “la interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos”, y añadió que podía trasladar temporalmente el flujo afectado al punto de interconexión física de Sudzha, en territorio controlado por Ucrania.

Ucrania traslada un tercio del gas ruso a Europa

La estación de compresión de Novopskov, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, está ocupada por fuerzas rusas y combatientes separatistas desde poco después de que Moscú inició lo que describe como una “operación militar especial” en febrero.

Se trata del primer compresor del sistema de tránsito de gas ucraniano en la región de Luhansk, ruta de tránsito de unos 32,6 millones de metros cúbicos de gas al día, es decir, un tercio del gas ruso que se transporta a Europa a través de Ucrania, dijo GTSOU.

GTSOU dijo que para cumplir sus “obligaciones de tránsito con los socios europeos en su totalidad” transferiría “temporalmente la capacidad no disponible” al punto de interconexión de Sudzha.

Gazprom dijo que había recibido una notificación de Ucrania de que el país detendría el tránsito de gas hacia Europa a través del interconector de Sokhranivka a partir de las 07:00 horas locales del miércoles.

La compañía rusa dijo que no veía pruebas de fuerza mayor ni obstáculos para continuar como hasta ahora. Gazprom añadió que estaba cumpliendo todas sus obligaciones con los compradores de gas en Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.