Venezuela obtuvo un puesto en el Consejo de DD.HH. de la ONU

Onu

La sede del Consejo de DD.HH. de la ONU, en Ginebra. Foto: AFP

Con 105 votos a favor el gobierno de Nicolás Maduro será parte de la instancia, mientras que Brasil seguirá como representante de América Latina y el Caribe tras obtener 153 sufragios a favor. Ayer el Canciller Teodoro Ribera aseguró que de ser elegido sería "un desprestigio".




Con 105 votos a favor, el gobierno de Nicolás Maduro obtuvo un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por otro lado, Brasil que alcanzó 153 sufragios, seguirá siendo parte de la instancia.

La postulación de Caracas a uno de los cupos entregados para América Latina y el Caribe causó el rechazo de varios países y de diversas ONGs defensoras de DD.HH. como

Human Rights Watch, quien solicitó que el país latinoamericano no fuera aceptado.

Ayer, el canciller Teodoro Ribera criticó la postulación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y aseguró que de ser elegido, sería "un desprestigio".

El pasado 3 de octubre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que su gobierno postularía a un escaño, con el objetivo que Venezuela no sea aceptada por los integrantes del Consejo, sin embargo, solo obtuvo 96 votos.

"Por las graves violaciones contra los DD.HH. que evidenció el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el régimen de Venezuela no es candidato adecuado para Consejo de Derechos Humanos de la ONU", escribió el jefe de Estado costarricense al anunciar su decisión en redes sociales.

El 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima. 

La comisión "investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" ocurridos en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

Además el texto presentado en aquella ocasión "condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela", recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6 mil muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

Este jueves la Asamblea General de la ONU eligió a 14 nuevos miembros, integrado por 47 países, para un período de tres años que comenzará en enero de 2020.  

Comenta