Gobierno critica postulación de Venezuela al consejo de derechos humanos de la ONU y asegura que sería "un desprestigio"

Teodoro Ribera, ministro de Justicia.
Teodoro Ribera, ministro de RREE.

La Cancillería inició gestiones con otros países para alertar de la situación y evitar que salga nominado. "Esperamos que no se concrete, pero estamos presentes ante un riesgo", indicó, asegurando que esperan que Costa Rica y Brasil sean elegidos.


El canciller Teodoro Ribera criticó la postulación de Venezuela al consejo de derechos humanos de la ONU y aseguró que de ser elegido sería "un desprestigio".

Mañana, la asamblea general del organismo realizará la votación para dicho cargo, dentro de ese contexto a Latinoamérica y el Caribe le corresponde elegir dos cupos, uno de ellos es al que postula el país liderado por Nicolás Maduro.

"Hemos movilizado la Cancillería chilena para lograr que otros países estén conscientes de lo que se está en juego y que, de una u otra manera, impidamos que Venezuela pueda acceder a este cargo (...). Nuestras embajadas a lo largo del mundo se han contactado con otras cancillerías para hacerles presentes esta circunstancia", sostuvo el canciller.

El ministro agregó que, además, "estamos coordinados con otros países respetuosos de los derechos humanos de la democracia. También nos hemos contactado con países del grupo de lima, pero nuestro interés es que esto trascienda a los países del grupo de lima".

Y que esperan que mañana en la asamblea general de la ONU sean elegidos Costa Rica y Brasil. En el caso de este último país, desde la ONU han realizado cuestionamientos en materia de DD.HH.

Finalmente, el canciller, reforzó que esperan que la opción de Venezuela "no se concrete, pero estamos presentes ante un riesgo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.