ONU aprueba crear comisión internacional que investigue violaciones de derechos humanos en Venezuela

Nicolás-Maduro
Foto: EFE

Dicha propuesta -aprobada con 19 votos a favor- investigará "las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" y presentará sus resultados al Consejo de DD.HH dentro de un año.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución para establecer una comisión de investigación independiente e internacional sobre posibles violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, a solicitud del Grupo de Lima.

La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay.

Dicha comisión tiene como objetivo investigar "las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" ocurridos en Venezuela y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

En esa línea ayer, el Consejo adoptó una resolución que pide al gobierno de Venezuela cumplir las recomendaciones que la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó en julio, incluyendo el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura. 

https://www.latercera.com/mundo/noticia/consejo-derechos-humanos-insta-gobierno-maduro-acatar-informe-michelle-bachelet/835859/

En una reunión en Nueva York  liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con jefes de Estado –incluyendo al Presidente Sebastián Piñera-, el Mandatario de Colombia, Iván Duque, abordó con La Tercera las "condiciones" que se fijaron en el encuentro para el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras el encuentro, Duque manifestó que "la situación que está viviendo la región con esta crisis humanitaria y migratoria es insostenible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.