Washington se retira del Consejo de DD.HH. de la ONU en medio de críticas por política migratoria

Nikki Haley, ONU
Foto: Reuters.

De acuerdo a la representante de EE.UU. en el organismo internacional, el país seguirá comprometido en la materia pero lo hará fuera de éste debido a que no es "merecedor de que estemos ahí".


La administración de Donald Trump anunció este martes que se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Tal como había adelantado el The Washington Post la decisión fue anunciada por la embajadora del EE.UU. ante la ONU Nikki Haley y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Sin embargo, asegura que el país continuará comprometido con los DD.HH. pero lo hará fuera del organismo internacional, ya que éste "no es merecedor de que estemos ahí".

En ese sentido, Haley acusó al organismo de "hipocresía y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos".

La salida no es sorpresa, ya hace un año la autoridad había dicho que Washington buscaba retirarse del organismo acusando "parcialidad crónica contra Israel". Argumento que fue utilizado durante la declaración.

Además se da en medio de las múltiples críticas que recibió de parte del organismo por la política "tolerancia cero" que separó a cerca de 2 mil niños de sus padres por cruzar ilegalmente la frontero u otras acusaciones.

Sin embargo, su salida sería solo de carácter simbólico, ya que, el próximo año termina su período como observador.

EE.UU. ya se había retirado durante la administración de George W. Bush, por tres años y habría reingresado en 2009 durante el gobierno de Barack Obama.

No es la primera vez que el gigante norteamericano se desliga de este tipo de organizaciones y pactos, ya lo hizo al retirarse del pacto de Irán, del TPP, del Pacto de París y la Unesco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.