Zelensky acusa a Rusia de violar Carta de Naciones Unidas y asegura que resultados de referéndums son “cifras pactadas”

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.

“El crimen de agresión contra nuestro estado, la farsa en el territorio ocupado, la preparación de otro intento de anexión del territorio ucraniano: todos estos son pasos que Rusia está tomando para terminar con la Carta de la ONU”, expresó el mandatario ucraniano.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky acusó a Rusia de violar la Carta de Naciones Unidas y ha enfatizado que los resultados de los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania eran esperables, calificando las cifras de “pactadas”.

“El crimen de agresión contra nuestro estado, la farsa en el territorio ocupado, la preparación de otro intento de anexión del territorio ucraniano: todos estos son pasos que Rusia está tomando para terminar con la Carta de la ONU”, expresó.

En este sentido, calificó de “farsa” los referéndums y ha subrayado que ya se sabía cuál iba a ser el resultado. “Rusia ni siquiera se esconde”, dijo, agregando que son “cifras pactadas” que han sido lanzadas a los medios de comunicación.

Asimismo, puntualizó que otro escenario parecido al de Crimea -para anexar territorio ucraniano- implicará “que no hay nada que hablar” con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Esto es claro y comprensible”, puntualizó.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo mayoritario en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, mientras que Moscú pretende utilizarlos para legitimar su ocupación, como hiciese en 2014 con la península de Crimea. El Kremlin ya ha dejado claro que la hipotética anexión de los cuatro territorios sería rápida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.