13 preguntas sobre cómo celebrar el 18

La Armada y Carabineros fiscalizaron ayer viajes a la “segunda vivienda” en Reñaca, Viña del Mar. Foto: Dedvi Missene.

Serán unas Fiestas Patrias especiales. Con un solo permiso por día para compartir en grupos pequeños en las comunas sin cuarentena. Fiscalizaciones estrictas de los aforos. Con la posibilidad de ir a restaurantes en zonas en desescalada y pequeñas reuniones en parques. El Covid-19 sigue al acecho.




Este fin de semana se celebrarán las Fiestas Patrias más atípicas de los últimos años, si es que no de la historia. La crisis del coronavirus y sus restricciones han instalado preguntas sobre qué actividades se podrán realizar y cuáles no durante el 18, 19 y 20 de septiembre, debido a las medidas de la autoridad para evitar nuevos contagios. A continuación, un vistazo a algunas de las dudas y preguntas más frecuentes.

1 ¿Quiénes pueden obtener permisos para salir en Fiestas Patrias y desde cuándo estarán disponibles?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó ayer que el permiso para salir estará disponible el 18, 19 y 20 de septiembre, con una duración de seis horas. Quienes viven en comunas en cuarentena no pueden solicitar el permiso, y tampoco se puede ingresar a esas comunas en confinamiento. Sí requieren este pase especial aquellos que residen en comunas en Transición, tanto para ir a un destino dentro de la misma comuna como para desplazarse a una que no esté en cuarentena. Pueden hacerlo solo una vez durante los tres días de Fiestas Patrias. En el caso de comunas en Preparación (Paso 3), Apertura Inicial (Paso 4) o Apertura Avanzada (Paso 5), no requieren solicitar el permiso, salvo que necesiten ir a una comuna en Transición (Paso 2). Sólo tendrán un permiso para ingresar a una comuna que esté en ese paso. “Estas autorizaciones son entregadas para el horario diurno y no durante el toque de queda”, dijo la autoridad.

2 ¿Cuál es el aforo máximo cuando se reúnan las familias en comunas sin cuarentena?

Se permitirán reuniones con un límite de cinco personas adicionales a las que habitan la residencia particular. Sin embargo, están autorizadas las reuniones de 10 personas en espacios públicos (parques o plazas). Y estarán prohibidas las fondas o ramadas.

3 ¿Se pueden hacer reuniones en comunas en cuarentena?

No. En las comunas en cuarentena solo puede celebrar la familia que vive en esa casa, pues las personas no tienen permiso para desplazarse hacia otros domicilios. En la Región Metropolitana hay 14 comunas en Fase 1 de Cuarentena. En todo Chile son 54.

4 Si una persona tiene una reunión en su residencia con más del aforo permitido, ¿a qué sanciones se expone?

El cargo legal es “poner en peligro la salud pública”, por infracción de las reglas sanitarias en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. Eso corresponde al Artículo 318 del Código Penal. Se castiga con presidio en su grado mínimo a medio (61 días a tres años) o una multa de 6 UTM ($ 301 mil) a 200 UTM ($ 10 millones). Además, estos hechos constituyen una violación al Código Sanitario, norma que sanciona con multa de 0,1 UTM ($ 5.032) a 1.000 UTM ($ 50 millones) y la clausura de los recintos donde se cometa la infracción (ver nota secundaria).

5 Las personas pueden desplazarse a otra región durante el día y volver?

El gobierno señala que está prohibido el traslado a la segunda vivienda o a otra región, ya sea durante el día o el fin de semana completo. Las excepciones son las labores esenciales (para lo cual se debe portar salvoconducto), ir a una atención de salud, un funeral o estar en una mudanza.

6 ¿En qué puntos de las carreteras habrá controles sanitarios?

En las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, entre las 18 horas del 17 de septiembre hasta las 23.00 del domingo 20 de septiembre.

7 Si vivo en una comuna sin cuarentena, ¿puedo ir a parques y plazas? ¿Se pueden hacer asados en esos lugares?

Sí, en las comunas de Fase 2 hacia adelante se pueden visitar plazas y parques y, eventualmente, hacer un asado. Los municipios ya confirmaron que los parques estarán abiertos. Sin embargo, en algunos casos las áreas verdes que poseen espacios con quinchos, como los parques O’Higgins y Padre Hurtado, estarán cerradas durante los tres días.

8 ¿Se deberá portar Permiso de la Comisaría Virtual para circular durante esos días?

En las comunas en cuarentena se requerirán los permisos para hacer los trámites habituales (siguen siendo dos permisos a la semana). No habrá más posibilidades que esa. En las comunas en transición también se necesitará este documento para hacer las compras u otras actividades estipuladas en la Comisaría Virtual. Para una reunión familiar con los aforos establecidos, en las comunas en Transición hacia adelante se requerirá del permiso especial para Fiestas Patrias.

9 ¿A qué hora parte y finaliza el toque de queda?

El toque de queda se iniciará los tres días a las 21 horas y finaliza a las 5.00 en todo el territorio nacional.

10 ¿Funcionarán los supermercados y malls?

El Ministerio del Trabajo aclaró que son irrenunciables los feriados del 18 y 19 de septiembre, por lo que, por ejemplo, estarán cerrados los supermercados y los malls. Sí podrán operar restaurantes, estaciones de combustibles y farmacias de urgencia, entre otros. Las botillerías podrán abrir solamente si son atendidas por su propio dueño. Estos días ya se han informado filas y aglomeraciones en supermercados.

11 ¿Abrirán los restaurantes?

Los restaurantes de zonas en etapa de apertura inicial podrán funcionar como hasta ahora, en las terrazas. En Providencia, tras un acuerdo con el municipio, lo harán hasta las 18 horas. En otras comunas en Fase 3, como Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa, operarán hasta el toque de queda. En las regiones de Apertura más avanzada, como La Araucanía, Los Ríos y Aysén, pueden hacerlo al interior y exterior, con un aforo de 50% como máximo. En el sistema delivery, la empresa Uber informó que Uber Eats operará normalmente.

12 ¿Si resido en una zona en cuarentena puedo ir a un restaurante a una comuna sin cuarentena?

No. Las personas de comunas en cuarentena no pueden desplazarse fuera de sus hogares, excepto con los permisos habituales, como para adquirir insumos.

13 ¿En qué horarios operará el transporte público?

El Ministerio de Transportes precisó que Metro operará el 18, 19 y 20 de septiembre entre las 8.00 y las 19 horas, mientras que los buses del Transantiago prestarán servicios entre las 5.30 horas y las 21 horas. El tren Alameda-Nos funcionará hasta las 20 horas.

La Armada y Carabineros fiscalizaron ayer viajes a la “segunda vivienda” en Reñaca, Viña del Mar.

Comenta