Sólo falta Estación Central: El 99% de la red de Metro de Santiago tiene ascensores

metro

Hoy se inauguraron dos ascensores en la estación San Joaquín de la Línea 5.


Con una inversión de 3 millones de dólares, la estación San Joaquín de la Línea 5 de Metro fue ampliada, remodelada y cuenta desde hoy con dos ascensores que facilitarán el acceso a las personas con movilidad reducida, obra que fue hoy inaugurada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al presidente de Metro, Louis de Grange, y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Las autoridades destacaron que, gracias a la incorporación de estos dos nuevos ascensores, el 99% de la red de Metro cuenta ahora con este tipo de equipamiento.

La estación San Joaquín, que tiene una afluencia promedio de 28 mil pasajeros en días laborales, aumentó en un 52% su superficie total, pasando de 1.250 a 1.900 metros cuadrados..

"Junto con la ampliación histórica que estamos impulsando en Metro, también seguimos avanzando en el desarrollo de mayor infraestructura en las líneas más antiguas de la red e incorporando ascensores que aseguran accesibilidad para todos los usuarios. Hoy contamos con 135 estaciones equipadas con ascensores y prontamente, con la inauguración del equipamiento para Metro Estación Central, llegaremos al 100% de la red de Metro con este equipamiento. Contar con un transporte inclusivo, que facilita el desplazamiento de las personas, es esencial en el nuevo estándar de calidad que estamos impulsando", indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

De Grange, señaló que "la Línea 5, que este año cumplió 22 años de funcionamiento, no solo cuenta con avances a nivel de infraestructura, como lo que podemos ver hoy en la estación San Joaquín, que tiene una afluencia diaria de 28 mil personas, sino que también durante el próximo año contará con nuevos trenes NS16 a lo largo de todo su trazado, que es el más extenso de la red con un total de 30 estaciones. Todos estos avances refuerzan el compromiso de Metro de, no solo en avanzar en accesibilidad, sino también en mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros".

Con las obras de remodelación, que se extendieron entre junio del 2018 y julio del 2019, el área de boleterías creció de 300 a 910 metros cuadrados. Además, se reubicó el punto de venta y carga bip! (ex boletería) y se trasladó la línea de control (torniquetes y puertas de salida), para descongestionar la entrada y salida de los pasajeros.

A su vez, se habilitó un puente de conexión sobre las vías, que permite que los pasajeros con movilidad reducida que vienen desde Vicente Valdés y necesitan dirigirse hacia el andén con dirección hacia Plaza Maipú, puedan hacerlo de forma autónoma utilizando los ascensores y cruzando por el pasillo elevado.

Con la finalización de la construcción de ascensores en las 10 estaciones de la Línea 5 que no contaban con este tipo de equipamiento, incluida la estación San Joaquín, Metro está a punto de completar su Plan de Accesibilidad, que dotará de 114 ascensores a 37 estaciones de las Líneas 1, 2 y 5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.