Abbott confirma que fiscal Moya fue suspendido de sus funciones y se confirma apertura de tercer sumario en su contra

Sergio Moya

El fiscal nacional dio a conocer que el persecutor de Alta Complejidad de O'Higgins, fue suspendido a petición del fiscal a cargo de la investigación administrativa en su contra.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, dio a conocer que el fiscal de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, se encuentra suspendido de sus funciones.

"(Moya) Estaba de vacaciones, pero el fiscal a cargo de la investigación administrativa procedió a suspenderlo según lo que me informaron ayer en la Fiscalía", puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público.

"La suspensión se mantiene vigente en tanto el administrador investigativo así lo disponga", finalizó el persecutor nacional.

Moya ha causado revuelo en el último tiempo debido a la acusación que se dio a conocer en abril pasado contra su superior jerárquico, el también suspendido persecutor Emiliano Arias, quien oficiaba como fiscal regional de O'Higgins.

Desde la denuncia de Moya, se abrió una investigación interna contra Arias, a cargo del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y otra penal, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Las tres investigaciones contra Moya

Hasta el momento, según pudo constar La Tercera, el suspendido persecutor acumula tres investigaciones administrativas en su contra.

Una de ellas indaga las reuniones que sostuvo Moya con parte del Alto Mando de Carabineros en medio de la Operación Huracán. Este sumario fue abierto en marzo por Arias, a petición del fiscal nacional Jorge Abbott, y lo instruye el fiscal adjunto jefe de Pichilemu Rodrigo Troncoso.

El segundo sumario se abrió en abril, luego de que el suspendido fiscal regional de O'Higgins denunciara posibles faltas al principio de probidad de Moya al hacer pública por la prensa la denuncia que hizo en su contra. Este segundo proceso lo instruye el fiscal de Rancagua, Mauricio Maturana.

El último sumario está investigando las eventuales irregularidades que habría cometido el persecutor en la cadena de custodia de evidencia en el marco de las investigaciones por la causa de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, acusados de irregularidades relacionadas con falta a la probidad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/moya-tenia-casa-12-celulares-discos-duros-computadores-dos-jueces-rancagua/651447/

Es por esta indagatoria que el fiscal jefe de San Fernando, Francisco Caballero, quien está guiando las pesquisas por esta causa, solicitó la suspensión contra el persecutor de Alta Complejidad de O'Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.