Abogado de exministro Mañalich: “Hay un esfuerzo por introducir información y elementos falsos o que distorsionan la realidad de los hechos”

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Jamás se ha manipulado una cifra, jamás de ha acomodado una cifra", aseguró Gabriel Zaliasnik sobre la investigación que el Ministerio Público lleva contra el ex jefe del Minsal por su manejo en torno a la pandemia de coronavirus.


“Hay un esfuerzo por introducir información y elementos falsos o que distorsionan en definitiva la realidad de los hechos”, dijo esta mañana el abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del exministro Jaime Mañalich.

Esto, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público contra Mañalich por su presunta responsabilidad en la diseminación imprudente de gérmenes patógenos en medio de la pandemia por coronavirus.

Y, además, luego de las declaraciones de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, quien dijo que en abril su jefatura le indicó “que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”. En ese sentido, indicó que les “pidieron manipular la base de datos”.

En entrevista con radio ADN, el abogado Zaliasnik dijo que “jamás se ha manipulado una cifra, jamás de ha acomodado una cifra. Las cifras de los informes epidemiológico han estado a disposición de todos quienes los han requiero, en los sitios correspondientes del Ministerio de Salud”.

En ese sentido, dijo que “lo que se ha cambiado, en algunos casos, como por ejemplo cuando hubo la conversación entre el ministro Mañalich y Eduardo Engel de Espacio Público, son algunas aproximaciones metodológicas, con las cuales se reflejan o no en algunos casos algunos fallecidos u otros elementos de estadísticas”.

El profesional aseguró que “el uso de la expresión manipular es de una absoluta falsedad, lo desmiento y por eso dije ayer que estamos estudiando las acciones legales correspondientes contra cualquiera que quiera introducir información falsa en un expediente o en una investigación penal”.

“Cuando aparecen estos reportajes acomodaticios o estos testimonios como el de la activista de Revolución Democrática, esta niña que renunció y que utilizaría esta expresión de manipulación, de cara a la acusación constitucional que se vota el martes uno no puede omitir u obviar la coincidencia”, añadió.

Por otra parte, sobre los correos del Minsal solicitados por la fiscalía que el ministro Paris se negó a entregar, el abogado de Mañalich dijo que “lo que hace el ministro Paris es ejercer un derecho que está en el Artículo 209 del Código Procesal Penal. Cuando se recaba información, cuando se recaba una medida intrusiva, respecto de una autoridad de un ministerio, es fundamental cerciorarse de que se recabe la información exacta y precisa que se requiere, que el Ministerio Público precise lo que está buscando”.

En esa línea, manifestó: “La Corte Suprema puede resolver en uno u otro sentido y cualquiera sea el sentido que resuelva, evidentemente se va a acatar”.

La negativa de Paris, según ha argumentado, se basó en el hecho de que a su juicio entregar esa información ponía en riesgo la seguridad nacional y violaba la privacidad de los datos que protege la ley sobre derechos y deberes del paciente.

Hoy, Ciper publicó un artículo donde se señala que la actual jefa de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, también declaró que se rebajaba cifra diaria de contagiados.

En tanto, esta tarde, la comisión de la Cámara de Diputados encargada de analizar la acusación constitucional contra Jaime Mañalich la vota el informe respecto al libelo.

Ayer, por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo al exjefe del Minsal: “Yo tengo una certeza, yo he visto al ministro Mañalich y al ministro (Enrique) Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y la vida de los chilenos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.